Con calidad y calidez se atienden a pacientes en Hospital del Sur

CHOLUTECA. El Hospital General del Sur atiende con calidad y calidez a los pacientes de los departamentos de Valle, Choluteca y de municipios del sur de El Paraíso y Francisco Morazán, por lo que es necesaria la ampliación y construcción de otras salas.

“Reconozco que el hospital tiene una alta demanda de pacientes y no podemos rechazar a nadie y debemos atenderlos. Porque el sanatorio es público y yo no puedo internar a las personas en una clínica privada, por lo que vamos en una ruta de cambio”, aseguró el director del hospital, Saúl Juárez.

El funcionario dijo que en período de invierno aumentan los pacientes en el hospital ante enfermedades respiratorias, diarreicas, bronquitis y otras, por lo que la demanda de atenciones es alta y se toman medidas para no rechazar o dejar de atender a ninguna persona.

Juárez manifestó que el sanatorio, con 80 años en funcionamiento, se construyó para capacidad de 180 camas, pero ahora son otros tiempos y, que situaciones similares pasan en otros hospitales del país, donde se toman acciones en distribuir a pacientes en salas diversas para dar respuestas.

El galeno aseveró que, “hay un proceso de gestión de camas llamado gestión en el modelo hospitalario y consiste en ubicar a los pacientes de una sala donde no hay espacio a otra donde hay camas desocupadas”.

Modernos aparatos para tomar la presión arterial en pacientes tiene el sanatorio.

AMPLIACIÓN DE SALAS

El Hospital del Sur, dijo, va en una ruta de mejora continua, entre ellas ampliación de las salas de emergencia y consulta externa, instalación de sillas en sala de espera con televisor para programas educativos, reparación de techos y pisos, además de planta de energía como una exclusiva para la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

Asimismo informó que, los avances en mejoramiento del Hospital General del Sur han sido con el apoyo de la Presidencia de la República, Congreso Nacional y organizaciones como Fundación para el Desarrollo del Sur (Fundesur), fundaciones como Agrolíbano, Pantaleón, Fundevi y el Comité de Apoyo Externo al hospital.

IAIP y ASJ

Al tiempo dijo que los apoyos al hospital han sido por la credibilidad en el manejo de los fondos y que por ello el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) les ha entregado certificación por dos años consecutivos, 2015 y 2016, además la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) recibe del hospital toda información que requiere.

La UCIP está equipada con los mejores equipos y personal médico y enfermería.

“Lo que ha circulado contra el hospital en los últimos días ha sido una campaña de desprestigio, porque yo represento al partido de gobierno como candidato a alcalde del municipio de Choluteca. Yo presenté mi renuncia el 15 de mayo y estoy a la espera de la resolución”, añadió

Por su parte el presidente del Comité de Apoyo Externo al Hospital del Sur, Luis Marcia, dijo que “se está trabajando en la Sala de Pediatría y que la otra semana será entregada en su reparación, además que gestiona apoyo en medicamentos, nueva tubería para agua potable y perforación de pozos”.

A renglón seguido manifestó que, están gestionando con la embajada de Japón en Honduras donación de equipo de diagnóstico médico, como también se busca el acercamiento con fundaciones de Canadá y Estados Unidos.

En un 85 por ciento en medicinas está abastecido el almacén de medicamentos del hospital.
En la sala de espera la dirección del hospital instaló un televisor para transmitir programas educativos.
En todos los pasillos del hospital hay sillas donde pacientes o familiares de estos reposan.