Crecen las remesas enviadas a Honduras en un 13.1%

Las remesas familiares enviadas a Honduras hasta mayo pasado sumaron 1.851,5 millones de dólares, cifra 13,1 % superior a los 1.637,1 millones de dólares del mismo período de 2016, informó hoy una fuente oficial.

Un informe preliminar del Banco Central de Honduras (BCH) precisó que los envíos de dinero subieron 214,4 millones de dólares (13,1 %) con relación a los primeros cinco meses de 2016.

De acuerdo a los datos oficiales, más del 80 % de las remesas enviadas a Honduras provienen de Estados Unidos, donde viven poco más de un millón de hondureños de manera legal o ilegal.

En todo 2016 las remesas, que representan más del 18,5 % del producto interno bruto (PIB), sumaron 3.958,7 millones de dólares, según cifras oficiales.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, detalla el documento.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, abogará esta semana ante altos funcionarios de Estados Unidos por la ampliación, a partir de enero de 2018, de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a favor de unos 57.000 inmigrantes hondureños favorecidos con ese programa.

La petición será planteada por Hernández al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, con quienes se reunirá en Miami con ocasión de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica.

La conferencia, que se celebrará los días 15 y 16, es organizada por Estados Unidos y México.

Las autoridades económicas de Honduras calculan que las remesas en 2017 superen los 3.700 millones de dólares. ACAN-EFE