Falta de créditos agobia a sector de microempresas

Las empresas de menor tamaño y las informales registran problemas de acceso a financiamiento en mayores proporciones, según técnicos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), encargados de realizar una encuesta empresarial 2017.

En ese mecanismo de análisis y resultados se establece que la cuarta parte de microempresas formales y de las empresas informales, han tenido dificultades para solicitar préstamos bancarios. Ese porcentaje es un poco menor para las empresas medianas.

En contraste, entre las empresas grandes solo un 7 por ciento declara haber experimentado tal dificultad. Por sector de actividad, el porcentaje de empresas del sector primario y secundario que han experimentado dificultades para solicitar un préstamo bancario es muy similar.

Solo para el sector terciario es menor el porcentaje de empresas que han tenido tal dificultad. Este último hallazgo podría tener su explicación en que las actividades productivas sobre todo de los negocios de menor tamaño, podrían ser percibidas como más riesgosas para los bancos, en comparación con las actividades de comercio y servicios.

En la comparación por zona, se observa que en la zona sur es en donde una menor proporción de empresas declara haber experimentado dificultades al momento de acceder al financiamiento. Mientras que en la zona centro es en donde tal proporción es mayor.

Los dos principales problemas que han enfrentado las empresas tanto formales como informales al momento de solicitar un crédito son: la falta de garantías y la falta de financiamiento específico para las pequeñas.

Por otra parte, el problema de la falta de garantías para acceder a un préstamo bancario, no parece ser exclusivo de las Micro y Pequeña Empresa (Mypes) formales y de las empresas informales.

Este es un problema que también lo enfrentan las empresas medianas y grandes.