Hasta 48 horas tardan en aduana El Amatillo

Entre 36 a 48 horas deben esperar los transportistas para pasar mercaderías entre las aduanas de Honduras y El Salvador, lo que está afectando el comercio, denunciaron lunes representantes del sector en Tegucigalpa.

Así lo aseguró el presidente de la Cámara Hondureña de Transportistas, Carlos Tejada, al mencionar que “el atraso ya data de 36 a 48 horas para poder pasar la frontera de El Salvador”.

“Es la razón primordial y una preocupación que tenemos todas las cámaras de Centroamérica”. Agregó que “definitivamente, nosotros aquí en la Cámara de Transporte nos molesta este problema”.

El tema de la tardanza será analizado a nivel de las gremiales de la región donde expondrán todos los aspectos de tipo logístico y burocrático que influyen en la estadía al momento de pasar por ambos puntos fronterizos.

Argumentó además, que la demora está causando pérdidas económicas para el comercio regional, situación que pone en desventaja a Centroamérica, ya que las mercancías corren a una velocidad promedio de 14 a 17 kilómetros por hora, inferior a países desarrollados donde se desplazan a más de 60 kilómetros.