El régimen norcoreano liberó al estudiante estadounidense Otto Warmbier

El joven de 22 años cumplía una condena de 15 años de prisión por «actos contra el Estado» tras haber sido arrestado en 2016. El secretario de Estado Rex Tillerson confirmó la noticia

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson anunció que el régimen de Corea del Norte ha liberado a Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que fue arrestado en 2016 y cumplía una condena de 15 años de trabajos forzados por «actos contra el Estado».

Warmbier se encuentra camino a Estados Unidos para reunirse con su familia, al tiempo que el Departamento de Estado continúa negociando por orden del presidente Donald Trump la liberación de otros tres prisioneros detenidos en Corea del Norte, afirmó Tillerson.

El hecho tuvo lugar el mismo día en el que el basquetbolista y ex estrella de la NBA, Dennis Rodman, realizó su quinta visita a Pyongyang para intentar abrir el diálogo entre el presidente Donald Trump y el líder supremo Kim Jong-un.

Warmbier es un estudiante de 22 años en la Universidad de Virginia que fue arrestado en 2016 durante un viaje al hermético país comunista. Allí fue acusado de intentar robarse un póster propagandístico que había en su hotel y condenado a 15 años de trabajos forzados.

El video de su confesión ante el tribunal norcoreano con lágrimas en los ojos fue difundido por Corea del Norte, generando rechazo en todo el mundo. En ese momento Warmbier dijo que el póster era para una amiga que quería colgarlo en su iglesia metodista, lo que para la ley norcoreana constituye un cargo por subversión.

También alegó que le habían ofrecido un auto usado con un valor de 10.000 dólares por el póster, además de 200.000 dólares para su familia si era detenido en Corea del Norte, aunque es imposible al momento verificar si esta información es cierta o si el estudiante fue forzado a decirlo.

En el pasado Pyogyang ya había dejado en libertad prisioneros estadounidenses con motivo de la visita oficial de funcionarios de alto rango, en señal de buena voluntad.

Así sucedió con la liberación de Euna Lee y Larua Ling en 2009 con motivo de la visita del ex presidente Bill Clinton, o la puesta en libertad de Matthew Miller en 2014 durante la recorrida en el paísdel jefe de inteligencia James Clapper.