Unas 70 licencias son decomisadas a motociclistas cada día

Tegucigalpa y Comayagüela urgen de un plan de reordenamiento para el tránsito de motocicletas, ya que según estadísticas oficiales, en los últimos meses ocurrieron 368 accidentes en los que estuvo involucrado este tipo de transporte, dejando heridos y muertos.

Una alternativa para ofrecer mayor seguridad a los motociclistas podría ser la demarcación de carriles para estos vehículos de dos ruedas, manifestó el jefe de transporte y viabilidad de la Gerencia de Movilidad Urbana, Nahúm Benítez.

Dijo que hasta ahora, como alcaldía, no tienen un diseño trazado, pero están trabajando en coordinación con autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito y Viabilidad (DNTV), “porque sería un proyecto grande, donde se inviertan bastantes fondos, es un tema que lo he tocado en reunión siempre”.

El jefe de Infracciones de la DNTV, Jorge Bustillo, indicó que diariamente se decomisan 70 licencias de conducir a motociclistas porque cometen diversas infracciones como, por ejemplo, no utilizan correctamente el casco o el sistema de luces.

Un informe de Tránsito indica que desde enero a la fecha, en el 81 por ciento de los accidentes han participado motos.

En algunas ciudades del mundo los motociclistas transitan en su propio carril.

El motociclista Elías Alvarado manifestó que la demarcación para este transporte en las calles sería una buena opción porque “las motocicletas también son vehículos, pero los carros no las respetan y viceversa, por lo que debería haber un espacio para las motos”.

Por su parte, otro conductor de motocicleta, Javier Bautista, dijo que los accidentes ocurren por la cultura de cada persona, ya que lamentablemente muchos prefieren transportarse en motocicletas para movilizarse a toda velocidad y porque les resulta más económico.

El gerente del Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad, Juan Carlos Cardona, informó que en los últimos años ha notado una gran afluencia en las inscripciones de motos.

A nivel nacional hay registradas 599,169 motocicletas, lo que refleja un 10 por ciento de aumento en la cifra de estos vehículos, en comparación a los años anteriores.

OPINIONES

INSCRIPCIONES

Juan Carlos Cardona, (gerente del IP): “Se ha notado que en los últimos años hay una gran afluencia de inscripciones de motos”.

DECOMISOS

Jorge Bustillo (jefe de infracciones): “Se decomisan 70 licencias diarias a los motociclistas, porque no utilizan casco, ni las luces correctamente”.

MÁS ESPACIO

Elías Alvarado, (motociclista): “Debería de haber espacio en las calles para las motos, sería más seguro, transitaríamos tranquilamente, es algo muy importante”.