DNM desmiente audio sobre supuesta “conspiración” en uso de vacuna contra H3N2

En redes sociales está circulando en los últimos días el audio de una supuesta trabajadora de salud que asegura que las vacunas contra la influenza que se están administrando “son pruebas de conejillo de indias” que se están haciendo en El Salvador.

Un especialista dio su valoración de porqué esta advertencia es falsa. Así también se pronunció la Dirección General de Medicamentos (DNM).

El audio de una mujer que habla sobre supuestos efectos nocivos en las personas que se han aplicado la vacuna contra la influenza en esta temporada, se ha difundido rápidamente a través de las redes sociales y por mensajería instantánea en El Salvador.

La mujer es una supuesta trabajadora de salud y asegura que las vacunas contra la influenza que se están administrando “son pruebas de conejillo de indias” que se están haciendo para poder hacerlas apropiadas y modificarlas para países desarrollados. Además, “lo hacen a uno precandidato para enfermarse de Guillain-Barré”, dice.

La Dirección General de Medicamentos (DNM) convocó hoy a una conferencia de prensa para alertar sobre la falsedad de la información vertida en el audio y llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue de oficio para encontrar a la persona que dio las declaraciones.

“El audio es alarmista, dice que se está viendo pacientes y hablando de que ya sabe que es producto de un experimento que se está haciendo. Es información tendenciosa”, dijo el director de Medicamentos Vicente Coto, e invitó a la población a buscar la vacuna.

LA PRENSA GRÁFICA pidió además la opinión profesional del infectólogo, especialista en enfermedades tropicales e infecciosas, Jorge Panameño, sobre estas declaraciones. Según él, las afirmaciones que se escuchan en el audio “evidencian que la persona que habló de esto no conoce de qué se trata este problema de Guillain-Barré” y “la posición e información que da son falsas y sin fundamento”.

A continuación, un desglose de lo relacionado a la vacuna contra la influenza para comprender todo lo relacionado a esta, incluyendo si existe o no una relación entre la vacuna y el síndrome de Guillain-Barré.

¿CÓMO SE OBTIENEN LAS VACUNAS?

Según panameño, “las vacunas que se usan tanto en el ámbito público como privado provienen de fabricantes certificados por la OMS (Organización mundial de la Salud) y son compradas con Fondos Rotatorios de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que negocia con las casas productoras los precios más cómodos”.

Este Fondo Rotatorio funciona desde hace 35 años y es un mecanismo con el cual la OPS compra vacunas, jeringas y suministros afines en nombre de los Estados miembros. “Todos los Estados miembros participantes aportan un 4.25 % del valor neto de la compra a un fondo común (…) la línea de crédito permite que un Estado miembro pague al Fondo Rotatorio en un plazo de 60 días, posterior al arribo de productos”, explica la OPS.

¿QUÉ TIPO DE VACUNA SE ESTÁ ADMINISTRANDO?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay dos tipos de vacunas antigripales, estas son las inactivadas y las vacunas con cepas atenuadas. Y, entre las inactivadas, hay tres categorías: las que contienen virus completos, virus fragmentados y las vacunas de subunidades.

En El Salvador se está aplicando, según panameño, la vacuna antigripal inactivada con virus fragmentados. Esta incluye protección contra los tipos de influenza A H1N1 y H3N2, así como contra una cepa de la influenza B.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo esta semana que la vacuna arribó al país a principios de mayo y tras pasar los procedimientos debidos para asegurar la seguridad de su uso comenzó a aplicarse el 20 de mayo.

¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNA?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en España, “las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación” para proteger contra la infección de los virus incluidos en la vacuna que, según las investigaciones, serán más comunes en la próxima temporada.

Las recomendaciones sobre la composición de la vacuna antigripal para la siguiente temporada de influenza son formuladas por el Programa Mundial de la OMS contra la Gripe.

El Salvador no es el único país que ha presentado un incremento en los casos de virus H3N2 en la población. En enero pasado, el periódico español “El Diario” informaba sobre una tasa de 138 casos por cada cien mil habitantes por sobre la tasa esperada de 55.8 en España. En el mismo artículo, El Diario cuestionaba la eficacia de la vacuna de la temporada 2016-2017, sobre un posible “fallo”. En esta hipótesis se contemplaba la posibilidad de que, debido a que las vacunas se hacen con un año de antelación con base a previsiones de las cepas de virus que circularán, la vacuna de la temporada pasada no coincide con la mutación actual del virus y no fue efectiva. Sin embargo, esta es solo una posibilidad que no ha sido confirmada por las autoridades de salud internacionales.

¿QUÉ POSIBLES EFECTOS TIENE?

La OMS explica en un documento publicado en 2005 en el que expone su postura respecto al tema que “en general las vacunas antigripales inactivadas son muy seguras, pero difieren en cuanto a su poder reactógeno” y estas no deben inyectarse a niños menores de seis meses y que los niños entre 6 y 36 meses de edad deben recibir la mitad de la dosis del adulto.

Según esta Organización, las vacunas de virus fragmentados generan menos reacciones generales, comparadas con las preparaciones de virus completos que provocan reacciones locales de 1 a 2 días en aproximadamente 20 de cada cien personas vacunadas.

Por otra parte, la OMS reconoce que “durante algunas temporadas de influenza, las vacunas antigripales trivalentes inactivadas se han asociado con un leve aumento del riesgo de síndrome de Guillain-Barré en las personas de edad”.

Panameño explicó que el síndrome de Guillain-Barré “sí es uno de los efectos colaterales de la vacuna, pero (la probabilidad) es muy baja”. “Yo tengo 20 años de aplicar esta vacuna y no he visto casos (…) Año con año se aplican millones de dosis de esto y cuando hay aumento de los efectos colaterales relacionados a la vacuna rápidamente se da a conocer”, consideró.

“Sí, es cierto que existe la posibilidad de padecer Guillain-Barré, pero su posibilidad es mínima. Tan mínima que organizaciones de salud internacionales recomiendan su utilización en forma masiva a través de campañas de vacunación”, reiteró panameño.

¿REALMENTE SE USAN TRAJES ESPECIALES PARA ATENDER A PACIENTES DE H3N2?

Según el manual del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sí se requiere de un equipo especial necesario. Este incluye guantes, mascarillas N95-N99, lentes protectores y batas, botas y gorro desechables. Los lentes y cubreboca deben colocarse bien ajustados.

La ropa de cama usada por el paciente, así como los aparatos y equipo de succión y traqueotomía son desechables. Los pacientes se llevan a un área aislada y los trabajadores y visitas deben usar batas y delantales impermeables.