Estudiantes protestan en Caracas por entrega de sus datos a Poder Electoral

Caracas.– Los estudiantes de la universidad privada Alejandro de Humboldt (UAH) protestaron hoy en Caracas para rechazar la entrega de sus datos personales al Poder Electoral por parte del rector de la casa de estudios, lo que, especulan, será usado para respaldar la Asamblea Constituyente propuesta por el Gobierno.

Los alumnos de las dos sedes, ubicadas en el este y en el centro de Caracas cerraron las calles ubicadas frente a las casas de estudio y los cuerpos de seguridad reprimieron una de las manifestaciones que tuvo lugar en el municipio Libertador (centro).

«Nos encontramos (…) en protesta porque el día de ayer (jueves) nos fue suministrada la información de que el rector de nuestra universidad le entregó la data al CNE (Consejo Nacional Electoral) cuando este no es un órgano competente al cual le interese la data estudiantil de las universidades», dijo a Efe el estudiante Kelvin Noriega.

El alumno, que es director de Asuntos Políticos del centro de estudiantes de esta universidad dijo que el rector Manuel Sulbarán informó a la comunidad de la institución que entregó estos datos al ente estatal «por la presión» que recibió de parte del organismo electoral.

«Obviamente es una violación a los derechos de cada uno de los estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt», señaló y agregó que «esta data fue entregada en apoyo a la Constituyente» pese a que, asegura, «ningún estudiante de la universidad apoya» esta iniciativa del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El centro de estudiantes de la UAH difundió en su cuenta de Twitter un comunicado atribuido al rector Sulbarán.

En el escrito se señala: «Nos dirigimos a la opinión pública nacional para responsabilizar al Ministerio (de Educación), al CNE y al gobierno nacional, ante cualquier uso que se de a esa información distinto al estrictamente administrativo y académico que pretenda vincularlo al proceso constituyente».

En el comunicado se expresa la «preocupación» y se alerta por el uso «malintencionado» que se le pueda dar a esa información en «laboratorios de opinión pública» que «generan enfrentamientos entre miembros de la universidad, lo cual solo favorece estrategias gubernamentales».

Esta protesta se produce en un día de aparente calma en el marco de la ola de manifestaciones que se desarrollan en el país desde hace 76 días y que han dejado 73 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía. EFE