Presidente de la Asociación China en Honduras

  • No somos gente mala, estamos pagando sin haber causado daño
    Nuestros hijos han sufrido cualquier cantidad de maltratos psicológicos

La tan degustada comida china que se vende desde hace más de 100 años en Honduras, ahora está en tela de juicio luego que fiscales del Ministerio Público hallaran supuesta carne de perro en uno de los restaurantes de la capital. A falta de seriedad en la investigación, todo ha quedado en un rumor, pero las consecuencias han sido nefastas: Burla y acoso a padres e hijos chinos, locales sin clientes y despidos de trabajadores. El presidente de la Asociación China en Honduras, Víctor Ham Chi, exige un informe final y de paso comparte un poco sobre el estilo de vida de una de las comunidades más interesantes y extendidas en el mundo.

¿Usted habla chino?
Cantonés, porque mis padres eran de esa región. Vinieron a Honduras, allá por los años 50, son de la primera generación de inmigrantes.

¿Pero la presencia china en Honduras a cuándo se remonta?
Desde hace 110 años, históricamente,en 1883 fue la primera presencia registrada.

¿Cómo llegaron?
En aquellos años la situación en China era muy difícil. Había hambruna y mucha pobreza y nosotros que somos de origen cantonés tenemos las oportunidades de emigrar porque tenemos el mar enfrente, muchos emigraron buscando nuevos derroteros, como fue el caso de mis papás.

¿Pero ellos vinieron directamente a Honduras o iban para Estados Unidos?
Mi papá vino con el sistema hormiga, en el sentido que otro que ya vivía acá le promocionó el país. Fue difícil porque antes era a puro barco, hasta cuatro meses de viaje.

¿Sus padres a dónde llegaron?
A Tela. Yo soy teleño. De ahí se ramificó, se movieron a El Progreso, San Pedro Sula y Tegucigalpa, dependiendo dónde estaba un familiar.

¿Siguen viniendo más chinos?
Persiste la migración, en menor cantidad porque recuerde que China ahorita es una potencia, ha mejorado la calidad de vida.

¿Más bien se están regresando?
Sí, sobre todo por este tema de la inseguridad, ya no hay mucha oportunidad como antes. Muchos se han ido aunque siempre hay renovación. En vez de aumentar hemos disminuido.

¿Cuántos chinos viven en Honduras?
Pues si hablamos de chinos inmigrantes probablemente seamos seis mil.

¿Usted quiere más a Honduras que a China?
Me siento orgulloso de ser hondureño, aquí nací, aquí crecí, estudié, y si Dios me lo permite voy a morir. Tengo mi familia y mis hijos aquí, por supuesto que también amo la tierra de mis padres.

¿Su esposa es china o “india”?
Es una chinita, nos casamos en Hong Kong para cumplir con la tradición. Legalmente mi esposa es inglesa pero nació en China.

¿Y por qué se fue a casar tan lejos?
Por exigencias de mi papá, para no perder la tradición, el idioma, la comida.

¿Hay discriminación para los chinos en Honduras?
De alguna manera, siempre hemos enfrentado discriminación, en lo personal, lo he vivido desde niño.

¿Qué tipo de discriminación?
Siempre nos han dicho cosas como “chino comeratones”. Ahora van a cambiar la modalidad: Nos van a decir “chino come perros”. Hoy en día el bulliying para nuestros hijos es terrible.

¿Y ustedes qué responden?
Nosotros aguantamos, no somos personas conflictivas a pesar que nacimos aquí y tenemos los mismos derechos, hemos soportado de generación en generación. Somos personas trabajadoras, invertimos, generamos empleo, esa es la realidad, pero siempre se imponen los prejuicios.

¿Se refiere a prejuicios como que los chinos nunca mueren porque nadie ve un funeral chino?
Lastimosamente eso es lo que se escucha en el medio, pero todos sabemos que morimos como cualquier mortal y enterramos a nuestros parientes dentro de nuestro círculo, con nuestras creencias.

¿Alguna tradición que sigan conservando?
Una de ellas es que cuando es hija única, el yerno tiene que atender a los padres de la esposa y viceversa. Es una tradición mutua.

¿Hay otros chinos aquí en Honduras de otras regiones?
Sí, hay quienes hablan mandarín. Recuerde que China es tan grande, usted se mueve a otra región y tiene su propia lengua, el cantonés por ejemplo comanda toda la parte sur de la China, incluyendo Hong Kong, pero el idioma oficial es el mandarín.

¿Por qué la comunidad china es tan cerrada?
No somos muy comunicativos, recuerde que es normal cuando un inmigrante llega a un país. Es lo mismo cuando un hondureño va a un país, con la diferencia de que nosotros traemos la mentalidad de que la misma comunidad no lo deje desamparado.

¿Se ayudan en lo económico?
Si, por ejemplo, para que un paisano emigre, tiene que estar alguien esperándolo, además, somos muy diferentes por religiones, costumbres, idiomas, somos totalmente opuestos. El paisano que emigra tampoco es que viene con muchos recursos. La familia que lo trae trata de subsidiarlo junto a los demás miembros, mientras se repone.

¿Dicen que ustedes son una mafia?
Ja, ja, ja, todo se basa en el entorno del chisme: Que probablemente, que tal vez, pero lo entendemos, hemos sido cuidadosos, hemos sido lo más tranquilo posible.

¿En qué otros rubros invierten?
En ferretería, farmacias, abarrotería, pero sobretodo en restaurantes.

¿Pero son negocios legales, porque se dice que evaden impuestos, que trafican con inmigrantes?
De ninguna manera, la comunidad ha sido muy sana, aunque, siempre uno que otro buscando el negocio fácil no le digo que no, pero la mayoría, es gente muy sana.

¿A sus paisanos les gusta Honduras?
Sí, porque si no fuese así se hubieran ido. Tenemos descendientes de quinta generación y hasta han logrado sobresalir como ministros, jefes militares, empresarios de renombre, pero además mis paisanos piensan que Honduras es su segundo país y están muy agradecidos. Aunque también hay otros que se han marchado por el problema de la inseguridad, pero más forzados.

¿Cuándo nace esta asociación?
Desde 1949 con un grupo de paisanos visionarios que la crearon con la intención que nos agrupemos y que la asociación trabaje por la comunidad.

¿Se paga por pertenecer a esta asociación?
Es un pago simbólico, 500 lempiras al año, pero también tenemos el apoyo de la embajada y de la misma comunidad.

Hasta ahora, la comida es la carta de presentación de la comunidad china en Honduras. ¿De acuerdo?
Sí, de diez hondureños, diez la comen, pero no solamente en Honduras. La cocina cantonesa es la más renombrada a nivel mundial, porque es la cocina que tiene mayor menú: Una gallina la podemos hacer de diez maneras, un pescado de quince maneras, es un menú extenso, entonces, usted va a cualquier parte del mundo, la mayoría de la comida es de origen cantonés.

Pero nada de “pelo” ni “cablo”?
No, no, no. Nosotros los cantoneses no comemos perros ni gatos. Hay ciertas comunidades que están al este de China, cerca de Corea. Le voy a contar que los coreanos comen más perros que nosotros, ellos son más aficionados al perro y a los gatos.

¿Higiene garantizada?
Le voy a contar que la comida cantonesa es tan delicada que la mayoría de sus legumbres todas son cocidas. Eso le da una idea la pulcritud en el sentido de que nosotros no comemos nada crudo. Dentro del menú cantones, no hay ensalada verde, porque todas las legumbres, aun la lechuga, el tomate, el pepino se comen crudo, nosotros no lo comemos crudo.

¿Y tampoco “reciclan”?
No, no, no, sabemos que mucha gente piensa que nosotros recogemos las sobras y las reciclamos, pero no es así.

¿Usted es cocinero?
Tengo conocimientos porque mi papá cocinaba mucho y rico, sé cómo se hace un plato pero no para meterme a la cocina, soy exigente para comer, mi esposa cocina bien, se ha acomodado a mi paladar.

¿Entonces nada de meterse a la cocina?
No, no no, soy buen degustador pero cocinar no, aunque en la tradición china los varones son los cocineros, y en las festividades familiares el varón es el que sale a cocinar, pero no la mujer, ella solo cocina para la casa.

¿Cómo han recibido el incidente con la carne del restaurante de la Torocagua?
Nos tiene sorprendidos esta avalancha que nos ha caído, realmente nos sorprende la actitud del Ministerio Público que sin tener la confirmación del producto decomisado se ha atrevido a confirmar.

¿Se sienten perjudicados?
Lastimosamente el daño ha sido grande, terrible, incalculable, cuantioso, estamos resentidos, no enojados, porque realmente no somos gente dañina, no le hacemos daño a nadie mucho menos al país, todo lo contrario.

¿Piensan que hay alguien detrás para afectarlos?
Realmente pensamos que se trata de una campaña tan maliciosa pero no sabemos de dónde proviene. Recuerde que todo ha sido en base a la especulación, que dicen que por aquí se generó, por allá, que del gobierno era para desviar alguna atención, otros dicen que la generan las comidas rápidas.

¿Por qué querrían dañarlos?
Realmente no sabemos pero estamos pagando los platos sin haber causado daño, ni siquiera salimos en los medios para protestar por esto o aquello, hemos sido tranquilos, buenos ciudadanos, pagamos nuestros impuestos.

¿Hasta dónde ustedes saben cómo se originó la inspección en la Torocagua?
Pues llegaron un mediodía con mucha furia, sin permiso, sin algún orden de registro, sino que sencillamente dijeron que venían del Ministerio Público y que querían entrar a la cocina, y que sin mediar palabras entraron a la cocina y se fueron directamente al refrigerador. En el entorno hay casi diez restaurantes y solo a ese fueron.

¿Tendría algún problema el dueño?
No sé, pero escuché las declaraciones de Simón (el dueño del local), hace un par de días, diciendo que una de sus queridas lo había denunciado,por el hecho de que la había cortado y se fue hacer el gran tamal, pero son solo conjeturas.

¿Cuál debió ser la actitud del MP a su juicio?
Pues ajustarse a derecho, el hecho de que haya decomisado esa carne, el documento dice que aparte de hacer el decomiso, hay que llevarlo a X o Y lugar y hacer las respectivas pruebas científicas pero lo han manejado más mediáticamente por chisme o por especulación.

¿Y el bullying no se ha hecho esperar?
Uy, ni quiera Dios. Nuestros hijos han sufrido, han recibido cualquier cantidad de maltratos psicológicos, como decirles come perros o come ratones.

¿Y cómo reaccionaron los clientes?
Inmediatamente, la hondureñidad se retiróde la comida china, de un día para otro desaparecieron los clientes.

¿Le perdieron confianza a la comida china?
Es que el impacto de que uno piense que le estén dando una carne por otra realmente a cualquiera asusta y viniendo de una entidad seria como el MP que afirma que la carne es de perro y no de cabro.

¿Han logrado estimar las pérdidas? 
Hasta ahorita nos hemos centrado en las acciones legales para que nos entreguen los resultados finales que hasta el sol de hoy no lo han hecho y que esperamos que lo hagan, con la presión de los medios y más ahora con el voto de confianza del Presidente Hernández.

¿Pero qué les dice el Ministerio Público?
Que pasó a secretividad, imagínese. Por los momentos les hemos pedido a los socios que esperemos.

¿Han cortado personal?
Muchos, los afectados han sido los negocios pequeños, porque muchos de nuestros paisanos tienen negocios de emprendedurismo. Buscan la manera de trabajar independientemente dependiendo de la capacidad de cada uno y con el apoyo de la comunidad.

¿Al borde de la quiebra?
Ya son más de 40 días y no ha sido fácil sostener esta cuestión, el costo financiero, la luz, el alquiler. Unos han tenido que cerrar, aunque hay clientes que nos han dado el voto de confianza y no se han retirado.

¿Qué les pediría a los clientes?
Que tradicionalmente hemos hecho comida china, no ha sido de hoy ni de ayer, desde hace muchos años. Que tengan la confianza de que no estamos dando gato por liebre y que la verdad poco a poco va ir saliendo.

¿Ustedes están dispuestos asometerse a inspecciones rutinarias?
Nunca hemos estado en contra, le cuento que periódicamente lo hemos hecho y siempre si hay anormalidad se corrige.

¿La gente debe estar tranquila?
Más que tranquila…

¿Y también los gatos, los perros y los ratones?
Ja, ja, ja, en lo absoluto. Todo ha sido un chisme de la gente que nosotros consumimos este tipo de carne y realmente no lo es. Yo tengo casi 60 años y hasta el sol de hoy no he probado un perro, un gato o un ratón, he comido otras carnes exóticas.