David Matamoros Batson: TSE solicita auditores a partidos para que revisen programas

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, manifestó que el Tribunal no ha ordenado la revisión del contrato con Mapa Soluciones, lo que se hizo fue solicitarles a los partidos políticos nombren auditores, para que revisen los programas en todas sus etapas.

Matamoros informó además que este proceso se haga vía auditoría y se determine si realmente el sistema es funcional o no y descartar la posibilidad de un fraude electoral, pero que sean los auditores de los partidos los que hagan ese trabajo.

“Nosotros consideramos que el programa cumple con los requisitos y estándares, pero ante una aseveración de que el programa es vulnerable no se le puede quitar el contrato a la compañía, porque no importa quién sea el proveedor, sino la garantía al momento de entregar el programa”.

El funcionario dijo que los programas los maneja el tribunal, pero a través de un proveedor, y los auditores informáticos que laboran para el TSE asesorados por auditores de otros tribunales electorales.

“En cuanto a los ataques que es objeto el gerente de Mapa Soluciones, Faustino Reyes, son por cuestiones personales y el proceso está a la vuelta de la esquina, el cronograma está ajustado”.

Este proceso electoral será el más grande en la historia democrática del país y se contará con 365 mil funcionarios, pero será responsabilidad de los partidos políticos si se cumple con el cronograma.

“Aunque hay una denuncia en el Ministerio Público y la documentación que presentó el Consejo Nacional AntiCorrupción (CNA), es la misma que el tribunal les proporcionó en su momento, ellos no han hecho ninguna investigación.

“Lo que sorprende es que el CNA tuvo auditores informáticos en el 2005, 2009, 2012, 2013 haciendo auditorías sobre compras de materiales y servicios y ahora ellos dicen que no tienen ningún informe entonces la pregunta obligada es ¿dónde están los informes?”.

Este proceso se inició después del golpe de Estado en contra del expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales y esta institución no tenía presupuesto asignado y solo se contaba con 10.2 millones de lempiras a falta de cuatro meses para las elecciones.

Se hizo un acuerdo de emergencia y se trabaja con la empresa que se contrató en ese momento, pero luego viene el Partido Liberal a través de Elvin Santos y exige que se le quite el contrato, porque sospechan que hay una vinculación con la familia Zelaya.

Para ese momento se trabaja con dos funcionarios pagados por el gobierno norteamericano, pero estos son retirados y es la Fundación de Sistemas Electorales quien recomendó la contratación de Mapa Soluciones, pero no se le da todo el servicio, solamente un componente del proyecto.

“Siempre hay quejas, porque nadie rinde al cien por ciento por ejemplo los votantes no quieren respuestas en tres horas sino en dos horas, luego viene una denuncia que en el 2008 se pagaron dos millones y cómo es que pagaron tres millones en el 2009.

Lo que no dice el informe es que en el 2008 se pagaba por mensajitos de texto y ellos lo saben, la pregunta es cómo elaboran un informe con la información que el tribunal les entrega y los del CNA no entregan el informe que su gente realizó.

“Si esta comisión auditora nos demuestra que el sistema no cumple con todos los requisitos que no pueden ser manipulados automáticamente la quitamos sin ninguna duda, hay 12 empresas que ofrecen diferentes suministros y cada una de ellas es un ingrediente del proceso”.

Actualmente se cuenta con las certificaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) el Tribunal Supremo Electoral de Panamá, quienes dieron recomendaciones puntuales en lo que se debería de mejorar, explicó Batson. (JAL)