Otro reo aparece con 5 nombres

Los escándalos por identificación irregular de reos en los centros penitenciarios en el país parecen no tener fin, pues un nuevo caso se suma a la lista de incoherencias por duplicidad de nombres de privados de libertad.

En esta ocasión, se trata de un privado de libertad que se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Tolva (“El Pozo-2”), ubicada en Morocelí, El Paraíso, quien tiene cinco cédulas de identidad hondureñas, con distintos nombres, según informó una fuente ligada a ese establecimiento carcelario.

“Hay un privado de libertad que se llama Francisco Javier Zúniga Sánchez (50), alias “El Oso”, de nacionalidad nicaragüense, que está preso en La Tolva con cinco cédulas de identidad, que las autoridades no investigaron”, denunció.

Añadió que eso significa que “las autoridades no tienen la capacidad o no se abrió una investigación del porqué esta persona andaba cinco identidades”.

“Eso es falsificación de documentos públicos y no es culpa de los privados de libertad, sino de las máximas autoridades encargadas de identificar a las personas”.

Según la información, a Zúniga Sánchez los tribuales capitalinos lo enviaron a la cárcel de Támara, Francisco Morazán, el pasado el 27 de febrero de 2010, por el delito de robo de vehículo, por lo que un juez lo condenó a 17 años seis meses de prisión y considerado de alta peligrosidad.

El privado de libertad Francisco Javier Zúniga Sánchez de nacionalidad nicaragüense está preso en La Tolva.

Sin embargo, el 28 de marzo de 2015, “El Oso” fue enviado al centro penitenciario El Porvenir, Francisco Morazán, junto a 35 “toros”, más con la finalidad de descongestionar la penitenciaría de Támara. No obstante, el pasado 17 de mayo fue llevado a “La Tolva” en un nuevo traslado de 31 privados de libertad, coordinado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Al respecto, el vocero de esa fuerza militar, Mario Rivera, quien participó en el traslado, informó que “entre los privados de libertad viene uno de nacionalidad nicaragüense”, de quien no recordó el nombre. Por otra parte, en el comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INP), de ese día, dieron a conocer los nombres de los internos, incluyendo a Francisco Javier Zúniga Sánchez.

Las autoridades penitenciarias sospechan que se trata de un caso similar al de José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, un reo que se suponían estaba interno en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo I”, pero sorpresivamente fue capturado en operativo realizado el pasado mes en Choloma, Cortés. En Ilama, quien estaba era otro marero que suplantaba su nombre.

INCOHERENCIA

A “El Oso” le entregaron partidas de nacimiento para hacerlo pasar como hondureño.

La representante de Amnistía Internacional en Honduras, Itsmania Platero, informó que en La Tolva a “El Oso” nicaragüense, le encontraron cinco nombres con cédulas hondureñas, y desconocen cuál es su identidad original.

No obstante, en el registro encontraron que tiene una partida de nacimiento, en la que detalla que es originario de Tocoa, Colón, y nacido en 1961, pero no aparece la nacionalidad de sus padres.

En otra partida de nacimiento de nota marginal de casado, sale que es originario de San Lucas, El Paraíso, y el nombre de la madre no coincide. En esta última dice que nació en 1969, por lo que consideran que esos documentos personales son falsificados.

Dos de las 5 partidas de nacimiento que tiene “El Oso”, de origen nicaragüense.

“Nosotros encontramos esas incoherencias en las partidas de nacimiento del Registro Nacional de las Personas (RNP), donde por un lado dice que Francisco Javier Zúniga Sánchez es de San Lucas, El Paraíso, y por otro lado es originario de Tocoa, Colón”, señaló.

Platero detalló que en la partida nacimiento de Colón aparece que la madre se llama Blanca Sánchez y el padre Francisco Javier Zúniga, ambos sin detalles de su nacionalidad.

“El otro asunto es que en la nota marginal de matrimonio de esta persona dice que su madre se llama Elena Sánchez Pérez y su padre, Isidro Zúniga López y cambian los nombres y apellidos, entonces vemos muchas incoherencia y presumimos que se trata de partidas de nacimiento falsas”.
A eso se suma que, en la identidad de Colón su número de cedula es 0209-1961-00149 y la de El Paraíso, es 0712-1969-00038, “y aparece con la misma foto de registro, lo que significa que se trata de la misma persona en la base de datos del registro civil”.

Platero añadió que “según la actualización del censo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este señor Zúniga Sánchez está habilitada para ejercer el sufragio en las próximas elecciones de noviembre en la Escuela Pedro Nufio y eso no es posible, porque está preso”.

“Esto debería ser investigado por el Ministerio Público (MP), porque ya se han presentado denuncias que en varios registros civiles del país han documentado gente de otros países con cédulas de identidad hondureñas”.

Abundó que se hace urgente implementar un registro dactiloscópico de los reos a nivel nacional para que no haya personas presas con ese tipo de problemas, “porque algunos están usurpando nombres de niños y otros hasta de muertos”.

Antecedentes penales por los que “El Oso” guarda prisión.