Exjueza espera que Honduras cumpla fallo de CorteIDH y reintegre magistrados

La exmagistrada hondureña Tirza Flores Lanza manifestó hoy que espera que el Estado cumpla con un fallo de la CorteIDH y la reintegre a ella y al juez Adán Guillermo López Lone, despedidos ilegalmente debido a su oposición al golpe del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

«Han sido muchos años de luchas y esperamos que no haya más demora en cumplir con lo ordenado. Cumplir con la sentencia no solo es importante para nosotros, sino que significa un paso importante de apoyo a la independencia judicial en el país», afirmó Flores en un comunicado de la organización Centro Por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Esta reacción se da unos días después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, notificara a las partes una resolución de supervisión de la sentencia fechada el 25 de mayo.

Cejil, con sede mesoamericana en Costa Rica y que representa a los jueces hondureños, explicó en el comunicado que la CorteIDH reiteró a Honduras su obligación de reintegrar a Flores Lanza y López Lone en puestos similares a los que ejercían al momento de su despido, y además, buscar espacios de diálogo con ellos.

En noviembre de 2015 la CorteIDH sentenció al Estado hondureño por la destitución de cuatro jueces que se opusieron al golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en 2009, y ordenó la restitución de tres de ellos.

«Durante esta situación de ilegitimidad internacional del gobierno de facto se iniciaron procesos disciplinarios contra las víctimas, por conductas que, en el fondo, constituían actuaciones en contra del golpe de Estado y favor del Estado de Derecho y la democracia», señala la sentencia de 2015.

La CorteIDH ordenó al Estado la restitución de Adán López Lone, Tirza Flores Lanza y Luis Alonso Chévez de la Rocha. Los dos primeros no han sido restituidos, mientras Chévez aceptó una indemnización.

Por su lado, el cuarto demandante, Ramón Enrique Barrios Maldonado, fue restituido en el año 2011 por la Corte Suprema de Honduras. EFE