¡Las biosferas…!

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), fue creado mediante el Decreto No. 104-93, con el propósito de facilitar la conservación y protección de nuestros recursos naturales, evitando que cazadores, agricultores, ganaderos… tengan acceso y la libertad de realizar actividades de extracción, tala, quema, ruptura de tierra… impidiendo la destrucción y desaparecimiento de los recursos naturales en esas áreas.
El SINAPH reconoce a nivel nacional 15 categorías de áreas protegidas, que van desde reservas, parques nacionales, refugios, biosferas. En la actualidad se encuentran registradas 91, con posibilidad de ser incrementada la lista, pues existen todavía diversos sitios a lo largo de nuestro país con un gran valor ecológico natural; sin ninguna duda, somos un país ¡inmensamente rico en recursos naturales! El ICF tiene bajo su responsabilidad la protección y conservación de las áreas protegidas, pero existen evidencias de su inoperancia y falta de seguimiento en su gestión ambiental.

La reserva Río Plátano, en 1980 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, incorporándose a la “protección y buen manejo ambiental” 5,250 Km. cuadrados, más de medio millón de hectáreas, de una riqueza natural inimaginable, sitios arqueológicos (Ciudad Blanca), millonario inventario forestal. Transcurridos 16 años, la reserva pasa a la categoría de “en peligro” y en 2011 nuevamente es incorporada en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro. No necesito argumentar cómo es que hemos llegado a esta ¡vergüenza internacional!, pues existen denuncias por todos lados, a tal grado que los organismos internacionales se han visto impotentes en ¡apagar el aullido día y noche de las motosierras! a vista y paciencia de nuestras autoridades.

Recientemente el municipio de San Marcos de Colón, “La Joya del Sur”, fue reconocido internacionalmente, al ser nominado por el Programa (MAB)/UNESCO, Reserva del Hombre y la Biosfera, al cumplir con los requisitos para entrar en el programa; entre los que podemos mencionar: área de recarga de tres ríos, productora de agua donde nace el río Negro y el Segovia, sus sistemas de producción sostenible de café orgánico, biodiversidad en flora y fauna, atractivos turísticos, riqueza natural y cultural; por lo que este galardón ha sido bien ganado y ¡se ha hecho justicia!, esperando un entusiasmo decidido y real defensa de todos los pobladores del municipio en su conservación y protección. ¡Que no se repita lo de Río Plátano!; porque con este galardón, la Biosfera pasa a ser patrimonio de toda su población
Óscar Rolando Matute Betancourt
Comalí, San Marcos de Colón