Honduras luchará contra ciberseguridad

En el marco del 47 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la embajadora María Dolores Agüero Lara, secretaria de Estado, disertó en el Panel Temático sobre Seguridad Multidimensional, junto a los Delegados de Jamaica, Trinidad y Tobago, Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), bajo la moderación de la República de Guatemala.

Entre los objetivos del referido Panel figuran: analizar el tema de Seguridad Multidimensional, con el propósito de identificar retos y el camino a seguir sobre los principales temas en materia de seguridad para la OEA: problema mundial de las drogas, tráfico de armas de fuego, ciberseguridad y trata de personas. Asimismo, articular la agenda de la OEA con la de Naciones Unidas, a efecto de promover la visión regional por una sociedad internacional más justa, equitativa, incluyente, y en consecuencia, pacífica y segura.

Agüero Lara inició su intervención señalando: “para Honduras, este es un momento de importancia trascendental, ya que devolver la paz y la tranquilidad a los hondureños es la prioridad número uno en la agenda de trabajo de nuestro Gobierno”. Asimismo, celebró que en torno a la 47 Asamblea General se haya tomado la iniciativa de realizar un Panel sobre la Seguridad Multidimensional, considerando que es un tema cuya discusión no puede postergarse.

De igual manera, destacó que Honduras tiene claridad en el enfoque-objetivo de su Estrategia de Seguridad, así como en la urgencia que demanda la realidad cotidiana, ya que el principal detonante de la inseguridad en el país es el tránsito de drogas por el territorio nacional.

Razón por la que se mantiene el irrestricto apego al principio de la responsabilidad compartida y diferenciada, ya que como reiteradamente lo ha manifestado el Presidente, Juan Orlando Hernández, el tráfico de drogas no solo afecta a Honduras, sino que al Triángulo Norte de Centroamérica y a Mesoamérica, dejando como resultado la falta de oportunidades, de inversión, de empleo y de ingresos para muchas familias.