Agronegocios: Crédito oportuno para pequeños productores

Tegucigalpa. Unas 5 mil 500 familias rurales de Honduras son beneficiadas con  financiamiento por un monto de  46.7  millones de lempiras a través de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), que les permite obtener préstamos para emprender sus negocios rurales.

Los productos y servicios que ofrece Funder, van de acuerdo a las necesidades de los clientes y sus condiciones productivas.

Sistema alternativo de financiamiento.

Apoya la población sin acceso al sistema financiero tradicional  por medio del crédito canalizado, a través de  las cajas rurales ubicadas en más de 14 departamentos del país.

Estos financiamientos de  las cajas rurales son utilizados para fomentar el emprendedurismo en las comunidades rurales, otorgando capital de trabajo e inversión necesario para el desarrollo  de proyectos comerciales, servicio, industria,  agrícolas como el  cultivo de hortalizas, granos básicos, café,  cacao entre otros,  igualmente se financia la ganadería, especies menores,  infraestructura de riego  y otros necesarios para la producción agrícola.

Financiamiento a cadenas de valor

Por medio de alianzas con el  mercado y el sector financiero las cadenas de hortalizas, ajonjolí y cacao reciben financiamiento desde hace varios años. Bajo estas alianzas los productores que reciben el financiamiento también cuentan con asistencia técnica,   mercado seguro con  precios competitivos que les permite tener ganancias y así establecer relaciones sostenibles a largo plazo.

El  financiamiento oportuno y adecuado  contribuye  a la dinamización de la economía local y a la mejora de la calidad de vida de la población rural mediante el incremento de sus ingresos económicos.

Estructura

Funder es una institución sin fines de lucro, que impulsa  procesos participativos de desarrollo empresarial rural, que mejoren la calidad de vida de la  población rural  de manera sostenible.  De igual forma  promueve la inclusión financiera de cajas rurales de ahorro y crédito, agronegocios y microempresas rurales, a través del financiamiento de proyectos productivos, comerciales de bienes y servicios.

Misión

Impulsar procesos participativos de desarrollo empresarial rural, mediante servicios eficientes y eficaces de capacitación, asistencia técnica y financiamiento para la formación y fortalecimiento de cajas rurales, microempresas, agronegocios e iniciativas de energía renovable, que mejoren la calidad de vida de su población meta de manera sostenible.

Visión

Familias campesinas asociadas en empresas, produciendo de manera sostenible para el mercado en condiciones competitivas, con empleos agrícolas o no agrícolas, e ingresos por arriba de la línea de pobreza, en armonía con el medio ambiente y a la igualdad de género.

Funder exitoso modelo de la pequeña agricultura empresarial rural

La fundación se ha convertido en un modelo exitoso a nivel nacional y de la región centroamericana, que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida del sector campesino, aplicando los mecanismos pertinentes de organización y  administración democrática, asesoría y capacitación para el desarrollo empresarial rural sostenible.

Además propone  y ejecuta políticas y estrategias para combatir la pobreza y la vulnerabilidad ambiental, económica y social del campesinado, promoviendo su inserción competitiva y sostenible  en la economía de mercado.

Investiga y analiza los factores que condicionan el desarrollo de la empresa rural campesina, desarrollando y validando nuevas metodologías de trabajo, con un enfoque integrado de equidad de género y contemplando la sostenibilidad de los recursos naturales, humanos y financieros.

Fortalece e incrementa directamente la participación de la mujer en las áreas productivas de la empresa rural.

Instruir a los capacitadores de organismos públicos, privados y organizaciones campesinas en el uso de la metodología para el desarrollo empresarial rural.

Apoya la política de privatización de los servicios de asistencia técnica a la pequeña agricultura empresarial en un marco de competitividad y eficiencia.

Asesora a programas y proyectos de organismos públicos y de organizaciones campesinas en el uso de la metodología de desarrollo empresarial rural, y prestando su apoyo en actividades de supervisión, seguimiento y evaluación.

Formula  y  ejecuta proyectos de desarrollo empresarial rural por delegación de instituciones públicas, organizaciones campesinas, o instancias de la cooperación internacional, y con el apoyo y colaboración de otras instituciones miembros de Funder.

Diseñar e implementa, un modelo de desarrollo de la Pequeña Agricultura Empresarial, incluyendo elementos estratégicos para promover la organización y funcionamiento de la pequeña agricultura, para que se integre a los mercados con producciones rentables y competitivas, y con estructuras organizativas que le sirvan para gestionar exitosamente sus propios negocios agrícolas.