Omar Rivera pide “poner ojo” a financiamiento político de narcos

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, pidió a la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos poner más atención al financiamiento político.

Lo anterior, en relación a la cantidad de narcotraficantes que supuestamente han estado involucrados en la política en departamentos del país.

“Deben ponerle ojo a lo que vaya a suceder con el financiamiento de las actividades políticas en departamentos históricamente permeados por el narcotráfico, tal es el caso de la zona fronteriza con Guatemala, el litoral atlántico, Olancho, la región del Valle de Sula, La Mosquitia y el departamento de Olancho”, manifestó.

Rivera desafió a las autoridades a «entrarle con valentía a este tema y contarle las costillas a los candidatos a cargos de elección popular de esas regiones. “Hay departamentos, como Colón, donde la duda sobre la vinculación de la clase política con las redes dedicadas a lo ilícito es generalizada; ahí se debe actuar de inmediato, independientemente de los riesgos».

Consideró además que la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos es una “herramienta útil” para evitar que el narcotráfico y que los corruptos financien a candidatos a cargos de elección popular en los próximos comicios.

FRENTE COMÚN

Por tanto, recomendó a los miembros de la Unidad Fiscalizadora que realicen alianzas con las diferentes fiscalías especiales del Ministerio Público (MP) y organizaciones de sociedad civil, para hacer un frente común contra el financiamiento sucio en las próximas elecciones.

«Yo creo que el MP puede colaborar mucho en esta lucha contra los políticos corruptos, deben articularse acciones, especialmente en las regiones calientes; del mismo modo, las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales pueden presionar para que los partidos políticos sean transparentes y rindan cuentas», apuntó.

Por otro lado, Rivera, señaló que pese a que estamos en «una extraordinaria oportunidad para que la clase política se depure», el liderazgo de los partidos políticos se muestra «apático» a impulsar procesos profilácticos en sus planillas a cargos de elección popular.

“Por ejemplo, estos recientes escándalos que vinculan a dirigentes políticos en actividades de narcotráfico y corrupción debieron servir para impulsar una amplia y rigurosa depuración de las planillas a cargos de elección popular que los diferentes partidos registrarán de frente a los comicios de noviembre próximo, pero nada de eso está sucediendo, y tampoco veo que algo trascendental vaya a suceder”, agregó.