Presencia de la UE como observador electoral devolverá la confianza de la población

La presencia de la Unión Europea (UE), como observador, en las elecciones generales de noviembre próximo, es de especial importancia para restablecer la confianza entre la población, así lo considera el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

Según el ombudsman hondureño, es un momento histórico y la crisis que vive Honduras, hace necesario, más que en elecciones anteriores, una presencia institucional bastante representativa de países comprometidos con los valores democráticos.

Sostuvo que la presencia de la Unión Europea, como observador de las elecciones, es relevante en momentos en que se busca restablecer la confianza entre la población y entre las mismas instituciones.

Además, considera que hay mucha desconfianza, no solo de las personas hacia las instituciones, sino que entre las personas; y que, en términos generales, Honduras es una sociedad bastante dividida.

Estamos viviendo una situación muy especial de crisis generalizada por la violencia, la discriminación, la exclusión, la delincuencia y por grupos de maras que tienen bajo control ciertos espacios en el país, señaló

El CONADEH realizó un proceso de Observación Electoral Activa en las elecciones primarias que tuvieron lugar el pasado 12 de marzo, en las que participaron tres partidos políticos.

Durante ese proceso de observación dio especial énfasis a proteger los derechos de los sectores y grupos en condición de vulnerabilidad, que históricamente han sufrido de exclusión, discriminación y limitantes en su acceso a la participación política.

La participación de este ente estatal de los derechos humanos, como observador, tuvo cobertura en los 18 departamentos del país en particular las cabeceras departamentales y dos municipios por departamento, particularmente en aquellos donde el CONADEH impulsa la estrategia local de seguridad humana para el desarrollo sostenible Municipios de Bienestar Solidario.

Con el apoyo de las Redes Multisectoriales organizadas en los Municipios de Bienestar Solidario, el CONADEH observó las condiciones de accesibilidad en 34 centros de votación para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, personas de pueblos indígenas, afro-hondureños, personas de la diversidad sexual y jóvenes.

El informe final fue presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 17 de mayo pasado, en la que se formulan conclusiones sobre hallazgos y recomendaciones.

Además, realizar acciones concretas que faciliten la utilización de materiales electorales adecuados y disponibles para ser utilizados por las personas de pueblos indígenas y afro-hondureños, adultos mayores, personas con discapacidad y otros.

Así mismo, continuar capacitando a miembros de partidos políticos y personal del TSE, respeto al derecho a elegir y ser electo de las personas de la diversidad sexual y realizar campañas de información al votante joven e igualmente a otras personas que lo necesiten.

En fecha reciente, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos anunció que participará como observador electoral activo en las elecciones generales que se realizarán en noviembre del presente año.