SABADEANDO

Obama y Mitch McConnell.

Por: Jacobo Goldstein

*** Después de varias semanas de misteriosas reuniones que se llevaron a cabo a puertas cerradas, 13 senadores republicanos, escogidos por Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del senado, presentaron públicamente su proyecto de ley de salud con el que buscan reemplazar la que dejó Barack Obama. Apenas se conoció el contenido de este nuevo plan de salud, llovieron críticos, tanto de parte de una serie de senadores republicanos que no están contentos con el contenido del plan como también de parte de los legisladores demócratas que tildan este proyecto de ley como excesivamente severo y demasiadamente en contra de la gente más necesitada.

*** Y Barack Obama, que se había llamado a no opinar en cuanto a criticar a los republicanos que están en el poder, rompió el silencio que el mismo se había impuesto y acusó a los miembros de ese partido de presentar un plan de salud que busca favorecer a los más pudientes y dañar a los más pobres. Los altos mandos del partido de la consigna del elefante quieren que la ley se apruebe en la cámara alta antes del 4 de julio pero falta ver si lograrán convencer a un buen número de influyentes senadores republicanos que quieren hacer toda una serie de cambios vitales al proyecto de ley que suplantaría al Obamacare antes de que se vote en el pleno de la cámara para darle o no el visto bueno.

*** En caso que el senado apruebe la versión republicana de la ley de salud, se tendrá que proceder al siguiente paso que consiste en que esta versión del senado tendrá que compaginarse con la ley de salud que ya recibió el visto bueno de parte de la cámara de representantes, que utilizaron la amplia mayoría de escaños que tienen los republicanos en esa cámara legislativa.

*** El presidente Trump anunció el jueves de esta semana que no ordenó que se grabaran sus conversaciones con el entonces Director del FBI. James Comey, y que si existieran dichas grabaciones, él no las ha visto ni las tiene en su poder.

*** Las relaciones entre Washington y Moscú van de mal en peor y hace dos días Rusia canceló una reunión que se iba a llevar a cabo en ese país con funcionarios de ambas naciones.

*** El Secretario de Estado, Rex Tillerson, está buscando mediar en el conflicto en que Arabia Saudita, Egipto y otros países árabes y del Golfo Pérsico culpan al gobierno de Qatar de estar apoyando a grupos terroristas islámicos, que crean inestabilidad y hacen correr sangre en la convulsionada región y fuera de ella. Los países que están contra Qatar le han metido un embargo económico y político a esa nación, ahora falta ver si Tillerson logra calmar los ánimos y lograr un acercamiento entre las partes en conflicto.

*** En cuanto al Medio Oriente, el yerno y principal asesor del presidente Trump, Jared Kushner, ha estado en el Medio Oriente tratando de revivir un proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, que lleva demasiado tiempo estancado.

*** Y el Rey Salman de Arabia Saudita acaba de nombrar como príncipe heredero a su hijo Mohhammed bin Salman, de 31 años de edad, en sustitución del sobrino del rey, Mohammed bin Nayev.

*** El fisco de España ha lanzado toda una serie de cargos a famosos futbolistas que militan en el fútbol profesional de ese país, a los que acusa de evasión de pago de impuestos. Veremos en que terminan esas demandas jurídicas, que están creando tanta atención a nivel mundial.