Tanque de combustible arriesgaría certificación de Palmerola

En la pista aérea de Palmerola hay un tanque con millones de galones de combustible, lo que dificultará la certificación del aeropuerto para vuelos internacionales revela un informe sobre transparencia de los proyectos que ejecuta Honduras bajo las Alianzas Público-Privadas (APP).

La alerta se encuentra en el Tercer Informe de Aseguramiento de Proyectos de Infraestructura Pública, elaborado por la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST Honduras) y la Organización No Gubernamental Democracia Sin Fronteras.

La directora de Democracia Sin Fronteras, Melissa Elvir explicó que la evaluación abarcó siete proyectos que ejecuta la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), ubicados en distintos puntos del país.

Uno de ellos es la construcción y reacondicionamiento del aeropuerto de Palmerola para pista internacional, donde desde 1982 vienen operando fuerzas especiales de Estados Unidos y Honduras en la Base Aérea Enrique Soto Cano.

En todos los proyectos encontraron falencias, por lo que la idea del documento es que se tomen las correcciones a tiempo. Al respecto, Elvir explicó que “otro es el aeropuerto de Palmerola donde hay un tanque de 2,000 millones de galones de combustible en la mera pista del aeropuerto de Palmerola”.

“Entonces,el tema está en que de repente no se podría tomar como un aeropuerto internacional ya que no podría ser certificado, pero lo más importante es que podría causar muchos problemas en caso que no se tomen las medidas necesarias”.

De no acatarse la recomendación, entonces, quedaría comprobado que las APPs no vienen a solucionar los problemas de infraestructura que padece el país, concluyó la entrevistada.

La obra fue concesionada a un consorcio hondureño con asesoramiento alemán a un costo preliminar de 164 millones de dólares, de los cuales, el Estado financia más de 50 millones mediante el mecanismo de canje de deuda con España.

En la evaluación el proyecto recibió 3.43 puntos por encima del promedio que anda entre 3.0 y 5.0, el informe encontró que hubo un cambio de la ubicación de la terminal de pasajeros cerca del tanque de carburantes.

Recomienda a la vez, verificar tal extremo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, siglas en inglés). El acondicionamiento de la pista de Palmerola como aeropuerto civil es parte de un plan estatal que busca convertir al país en proveedor de servicios logísticos, en este caso vía aérea. (JB)