FARC dice adiós a las armas en Colombia

MESETAS, Colombia (AFP). La guerrilla FARC, la más antigua de América, proclamó el martes su «adiós a las armas» tras más 53 años de lucha armada en Colombia, en un acto que para el presidente Juan Manuel Santos demuestra que la paz es «irreversible».

«Adiós a las armas, adiós a las guerra. Bienvenida la paz», exclamó el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, en una ceremonia en Mesetas, en el centro de Colombia, en la que se celebró el fin del desarme de unos 7,000 combatientes de esa guerrilla.

«No le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas», agregó Timochenko en Mesetas, donde este grupo rebelde marxista, creado en 1964 tras una sublevación campesina, se consolidó e instaló su centro de operaciones.

Con la entrega de armas, Santos aseguró que ahora «los colombianos y el mundo entero saben que nuestra paz es real y es irreversible». «Es el fin de esta guerra absurda», agregó tras lo cual regaló a Timochenko una escultura de una pala con un mango de fusil de asalto ruso AK-47.

La pieza, llamada Metamorfosis, fue creada por el artista colombiano Alex Sastoque, quien fundió un AK-47 -el fusil más usado por las FARC- con una pala, como símbolo de la transformación de las armas en herramientas de cultivo, según el diario El Espectador.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ha dejado 260,000 muertos, 60,000 desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, aseguró que el compromiso del desarme fue «honrado» por las FARC y recordó que el lunes el organismo certificó la entrega de 7,132 armas en las 26 zonas donde están concentrados los ahora excombatientes.

El futuro político de los excombatientes será definido en un congreso previsto para agosto. «¿Cuáles serán sus banderas políticas, en qué ideología se va a fundar? (Es) una pregunta que va a definir su éxito político», afirmó Jorge Restrepo, director del centro de análisis del conflicto Cerac.