Presidente Hernández: Cobros indebidos de energía se deben devolver a la población

Los cobros indebidos que han sufrido los consumidores de energía eléctrica en el país deben ser devueltos a los afectados, porque es lo justo, dijo el Presidente Juan Orlando Hernández, en Choluteca, en el marco de la inauguración de la terminal del aeródromo de esta ciudad.

El mandatario, al ser consultado sobre las molestias generadas en el pueblo hondureño a causa del mal servicio y los cobros indebidos de parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que viene una serie de acciones para mejorar el rendimiento de la entidad estatal.

Afirmó que algunos problemas que se presentan con el sistema energético del país tiene que ver con la Empresa Energía Honduras, que debe solucionarlos, pero igual hay otros que “tienen que ver con empresarios avorazados que tienen contratos exagerados que se deben rebajar, porque ese beneficio se debe bajar al consumidor”.

Hernández, expuso que hay empleados y exempleados de la ENEE que quieren que “las cosas sigan como estaban antes, y resulta que si siguen como han estado, ellos son los únicos que se benefician”.

Puso como ejemplo el pago de las horas extras, porque en las reparaciones utilizan “fusibles de malísima calidad, ‘hechizos’, con el objetivo que en la tarde o noche se disparen y ellos deban realizar reclamos de horas extras”.

“Eso no puede seguir y en ese sentido viene una revisión general de todo el sistema energético, pero primero se van a decir las cosas claras, por su nombre, para que todo mundo esté claro en función del problema, si queremos tener un sistema eléctrico confiable y justo”, dijo Hernández.

Afirmó que los cobros injustificados que se le han realizado al consumidor, “se le deben regresar y es algo que se ha planteado a nivel de Gobierno para evitar más daños al pueblo hondureño”.

UN “DESMADRE”

Ya en Tegucigalpa, el mandatario siguió hablando del tema y dijo: Estoy cansado, al igual que el pueblo hondureño, por los constantes problemas con la energía eléctrica.

“Todos los involucrados deben resolver el problema y dar un servicio justo y de calidad”.

En ese sentido, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debe hacer su parte y revisar la conducta de algunos de sus funcionarios que se han prestado a afectar a la empresa a cambio de un beneficio personal. “Estamos identificando a posibles participantes en boicots”.

Luego de lamentar la falta de planificación y de acción de gobiernos anteriores en el tema de la energía eléctrica, el mandatario dijo que “este problema que lo vamos a arreglar, lo vamos a arreglar. No jueguen con eso”.

Hernández señaló que entre la ENEE y la Empresa Energía Honduras hay una falta de claridad en la complementariedad que debe haber entre ambas.

“La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica debe jugar un rol… Todos estos actores deben hacer lo que corresponde para brindar un servicio transparente, confiable y justo”.

“No podemos tener energía que es de las más caras, hay que revisar esos contratos. Hablan de una seguridad jurídica, pero eso no significa que le den al pueblo precios leoninos, o demasiado caros. Deben resolver el problema y dar un servicio justo”.

“Nombraré una comisión que revisará y monitoreará el cumplimiento de contrato entre la ENEE y la Empresa Energía de Honduras”, anunció.

“No quiero usar esta palabra, pero aquí lo que ha habido es un “desmadre”, pero ya no se pueden seguir aceptando excusas y deben dar resultados. El que no entiende que hay que arreglar esto, o simplemente no quiere o no tienen la capacidad, lo haremos a un lado”.

El Presidente Hernández expresó que “si hay empresarios que creen que pueden seguir evadiendo el pago con la ENEE, eso se acabó también. Y si hay empresarios que generan energía a un alto costo para la ENEE y al consumidor, también eso se terminó”.

También mandó un fuerte mensaje a aquellos empleados que hacen quedar mal a la ENEE por razones políticas, advirtiéndoles que serán llevados a los tribunales y que será en esas instancias donde deberán defenderse y demostrar su inocencia.

Y si hay empresarios o malos hondureños que tienen pegues clandestinos en sus casas o en sus empresas, pues eso también se acabó, advirtió.

Como medida para aliviar los problemas generados a la población, Hernández anunció la instalación para la primera quincena de julio de cuatro transformadores móviles, tres en San Pedro Sula y el otro en Tegucigalpa.

Para la segunda quincena de julio estará instalado el transformador móvil que beneficiará a Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, La Entrada y el departamento de Santa Bárbara.

Otra de las medidas será la instalación de un sistema para darle seguimiento a las denuncias, reclamos y sugerencias de la población, especialmente en los cobros excesivos.

“Lo que queremos es que la población tenga la ventana para que pueda denunciar. Hay personas que antes pagaban 200 o 300 lempiras y ahora les dicen que son 2 mil, 3 mil o 4 mil; claro que hay un problema y debe corregirse”, finalizó Hernández.