Venta de azúcar genera $43 millones en divisas

Las ventas externas de azúcar registraron 43 millones de dólares al cierre de segundo bimestre de 2017, un incremento absoluto de 5.9 millones de dólares en relación a las divisas percibidas por el Estado en ese mismo período de 2016.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), este aumento está vinculado con alzas de precio de 12.2 por ciento en el mercado internacional y de 3.4 por ciento en el volumen que se dio por favorables condiciones climatológicas que permitieron el desarrollo satisfactorio de las plantaciones.

Los buenos resultados permitieron el cumplimiento de la cuota hacia los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), según el Banco Central de Honduras.

En el contexto internacional los contratos futuros de azúcar bajaron ayer a 12.55 centavos de dólar por libra en el Mercado de Nueva York.

La zafra 2016/17 concluyó a inicios de este mes con una producción récord de 11.7 millones de quintales de grano dulce, según la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) que agrupa a siete ingenios a nivel nacional.

De esa cantidad, el 70 por ciento se destina para abastecer el mercado nacional y el 30 por ciento restante para cumplir las cuotas de exportación.

Las buenas condiciones climáticas incidieron en el aumento de un seis por ciento (700 mil quintales) en la producción, respecto a la cosecha pasada 2015/15.

En la producción saliente se sembraron alrededor de 80 mil manzanas, generando más de 5 millones de toneladas métricas de caña de azúcar.

El rendimiento agrícola fue de 72 toneladas cortas de caña por manzana cosechada, un incremento productivo del 4 por ciento en relación a la zafra pasada.

Mientras, el rendimiento industrial fue de 214 libras de azúcar por tonelada de caña procesada, un aumento aproximado del 4 por ciento, de acuerdo al mismo reporte de la APAH.

Se generaron 20 mil empleos directos, que representa un pago de 1 mil 200 millones de lempiras por concepto de salarios, sin embargo sumando los indirectos en todas las actividades conexas la fuente de trabajo beneficia a 200 mil personas.