Fuerza Naval de Honduras participará en maniobras multinacionales en Perú

La Fuerza Naval de Honduras (FNH) estará participando en maniobras navales multinacionales UNITAS en Perú, que consisten en ejercicios para mantener la operatividad en comunicaciones, abordaje, lucha contra las drogas, entre otras acciones.

El comandante de la Fuerza Naval, contraalmirante Jesús Benítez, detalló que Honduras participará en las maniobras con la embarcación “Tegucigalpa” que zarpará de Puerto Cortés con destino al Canal de Panamá, para luego llegar a Perú.

El jefe naval manifestó que las operaciones entre navales de varios países comenzarán el 16 de julio próximo, por lo que la salida de los marinos hondureños será el lunes 3 de julio desde Puerto Cortés para arribar el 14 de julio en aquella nación sudamericana.

Las maniobras multinacionales navales comenzaron a desarrollarse en 1957 con países suramericanos y ahora se involucra a otros del continente para poner a prueba las destrezas y adquirir nuevos conocimientos.

Al referirse al tema del Golfo de Fonseca, Benítez informó que la Fuerza Naval, acantonada en Amapala, realiza patrullajes constantes para salvaguardar la integridad marítima y devolver la tranquilidad a los hondureños ante amenazas de delincuentes de otras naciones.

Así, dijo que efectivos de la FNH, en Amapala, han decomisado embarcaciones de El Salvador, ya que sus ocupantes ingresan a aguas de Honduras sin la debida autorización legal, por lo que los extranjeros son regresados al país de origen y las lanchas remitidas a la Marina Mercante hondureña.

El oficial afirmó que “el escudo marítimo en el Golfo de Fonseca ha dado resultados, así como el terrestre y aéreo desde su implementación a lo largo y ancho del territorio nacional”.

En cuanto a la isla Conejo, reafirmó que es hondureña y su soberanía es ejercida por las Fuerzas Armadas de Honduras.