Honduras rendirá cuentas sobre Derechos Humanos en Ginebra

Una delegación de Honduras viajó este viernes a Ginebra, Suiza, para rendir cuentas ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

La comitiva es encabezada por la titular de la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

Además, la acompañan un fiscal del Ministerio Público y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y otros funcionarios.

Salas Montes, comentó que el Estado de Honduras es uno de los países que siendo garante de los Derechos Humanos y que ha suscrito diferentes instrumentos internacionales está obligado a reportar sus niveles de cumplimiento.

“Vamos a hablar sobre lo que se ha hecho o lo que no se ha hecho, porque se trata de tener una dialogo franco y sincero, por ejemplo, en materia de mendicidad, la situación de los niños en condición de vulneración, la situación de niños y niñas que ejercen trabajo infantil y cuáles son los niveles de abuso sexual”, explicó.

“No podemos decir que hemos alcanzado los niveles de excelencia, pero hemos sido descartados de listas de países que vulneran y violentan los derechos humanos.

A criterio de Salas, Honduras al comparecer a rendir esos informes, da muestras que tiene un alto compromiso en materia de Derechos Humanos.

“Tenemos avances significativos que vamos a reportar en el marco de ese examen y demostraremos la fuerza que tiene el Estado de Honduras en conjunto con las instituciones que de acuerdo al mandato tienen que velar, por garantizar el respeto pleno de los Derechos Humanos de la Niñez y la adolescencia”, puntualizó.