Período académico en la UNAH aún no se ha perdido

Tras las constantes pérdidas de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a causa de las tomas de edificios, que realizan grupos estudiantiles desde hace más de un mes, las autoridades consideran que el actual período académico aún no se ha perdido.

Lo anterior fue dado a conocer por el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías, quien manifestó que de momento tienen la opción de extender este período y consecuentemente ampliar el tercero de final de año.

“La medidas es que día que se pierda, día que se va corriendo en el período. Obviamente se va a culminar con este segundo período y habrá que valorar qué repercusión va a tener en cuanto al tiempo que va durar el tercer período”, afirmó.

Así, añadió que las medidas de ampliación del período la están aplicando en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) en Choluteca, donde llevan mayor tiempo las tomas de instalaciones por parte de estudiantes.

En el caso de Ciudad Universitaria, registran que donde más se ha perdido clases es en la Facultad de Ciencias Sociales, áreas de la salud como Química y Farmacia y Odontología.

Pese a esas afectaciones de clases, Irías recalcó que “el segundo período no está en riesgos porque se va ampliando. Nosotros aspiramos a que los estudiantes sigan exigiendo el derecho a clases y que se establezcan mecanismos como ya lo habíamos consensuado con diálogo a efecto de poder encontrar soluciones”.

Las autoridades universitarias esperan que la próxima semana no continúen las tomas de edificios y que los manifestantes caigan en razón que están afectando a una gran población estudiantil que sí está con el deseo de recibir clases.

No obstante, los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), han dejado claro que ya no quieren diálogo con las actuales autoridades, al contrario piden su renuncia, porque consideran que les han negado el derecho de formar parte de los órganos de gobierno universitario.