Se aproxima notificación a grandes contribuyentes

Las fusiones o absorciones empresariales son algunas de las razones para llevar a cabo una reclasificación de grandes contribuyentes al fisco nacional y se realiza mediante diez criterios indicaron ayer jueves las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

La directora del ente fiscal, Miriam Guzmán comentó que “estamos procediendo a hacer una reclasificación del listado de grandes contribuyentes que se tenía, por una sencilla razón, habían grandes contribuyentes que en realidad no lo eran”.

“Luego teníamos a unos queriéndose esconder, clasificándose como medianos y un poco también, tomando en consideración la capacidad operativa para poder atender muy bien” a las grandes empresas que generan más del 76 por ciento de las recaudaciones.

Refirió que para definir a los nuevos integrantes de la lista se están tomando en cuenta “diez criterios”, entre estos, la cantidad de importaciones, volumen de ventas, retenciones y activos netos que reportan.

“Casi tenemos lista la reclasificación a la espera de emitir el acuerdo, publicarlo y notificarlo de manera apropiada”. Mencionó que actualmente existen 621 grandes empresas, pero esa cifra podría verse reducida a 600 unidades.

Argumentó que la reclasificación era necesaria, porque hubo empresas que fueron fusionadas o absorbidas por otro gran contribuyente, “por decirlo, antes habían dos, ahora solo hay uno, entonces, esperaríamos quedar con una lista que ronde los 600”.