Presidente Hernández: Honduras vive «uno los mejores momentos de la historia» con EE.UU.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que su país vive «uno de los mejores momentos de la historia en la relación» con Estados Unidos, y señaló que ambos países tienen «responsabilidades compartidas» para apoyar el desarrollo de Centroamérica.

«Siento que estamos en uno de los mejores momentos de la historia en la relación con ustedes», expresó Hernández en Tegucigalpa, durante la fiesta conmemorativa del 241 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, que se celebra el 4 de julio.

La anfitriona de la fiesta fue la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, quien resaltó las buenas relaciones entre los dos Gobiernos.

El jefe de Estado hondureño agradeció a EE.UU. por «abrirnos las puertas de su Capitolio, congresistas, senadores, que han venido aquí a Honduras y de igual manera la gente de la Administración, del Departamento de Justicia; hoy más que nunca estamos muy cerca».

Señaló que la relación entre Honduras y EE.UU. es «muy especial» porque «los fenómenos difíciles que hemos enfrentado en las últimas décadas, como el tema de la seguridad, nos obliga a ser socios y a trabajar en el mejor interés de nuestros pueblos».

Hernández destacó que a pesar de las «asimetrías» entre ambos países, los hondureños «siempre aspiramos a tratarlos a ustedes con dignidad y que ustedes nos traten con dignidad».

Resaltó que la prosperidad de El Salvador, Guatemala y Honduras, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, «es la mejor inversión para Estados Unidos».

Enfatizó que la visión del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica «es para toda la región y yo sé que ustedes (Estados Unidos) así lo miran también», y agradeció a Washington por acompañar la iniciativa.

«No es más que reconocer que, a pesar de las diferencias, tenemos responsabilidades compartidas en lo que ha vivido Centroamérica y particularmente Honduras», manifestó.

Para el gobernante hondureño, tanto Honduras como El Salvador y Guatemala deben «asumir su compromiso», y señaló que sus compatriotas tienen que «aprender a resolver sus problemas».

«Hemos visto también una gran oportunidad en este cambio de la economía mundial y allí miramos un tremendo chance para generar empleo, circulante, en la medida que acercamos más a nuestros mercados», indicó.

Hernández destacó también que los hondureños que viven en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) son «gente que trabaja arduamente, genera impuestos en aquella economía y además tiene familia».

Señaló que ampliar una nueva prórroga del TPS es «una decisión soberana de Estados Unidos y la respeto, pero estoy convencido que es una enorme contribución al pueblo estadounidense».

El TPS permite a los beneficiarios obtener un permiso de trabajo temporal que es válido mientras que la medida sigue vigente.

Esta ventaja para los inmigrantes, concedida a Honduras hace casi 20 años y que ha sido renovada y sin interrupción, asegura protección contra la deportación de unos 57.000 hondureños que viven en Estados Unidos. EFE