Promueven estrategia de desarrollo rural territorial

Tegucigalpa. El desarrollo rural territorial se puede impulsar desde una organización no gubernamental, un municipio o un proceso regional, así lo demuestran tres procesos del norte de Centroamérica que comparten la promoción del empoderamiento y la participación multisectorial, aunada a estrategias propias para la gestión del desarrollo.

Las experiencias del valle Sensenti en Honduras, del municipio de Zacatecoluca en El Salvador, y de la Región Chortí en Guatemala se analizaron en el foro técnico “Aprendizajes de procesos territoriales impulsados en el norte de Centroamérica”, promovido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las redes y entidades socias del Sistema de Gestión Estratégica para el Desarrollo Territorial y la Agricultura Familiar (SiGET).

“Estas experiencias comparten soluciones innovadoras de desarrollo. Con este intercambio brindamos la oportunidad de mejorar las capacidades para el desarrollo rural territorial”, indicó Byron Miranda, especialista principal de Inclusión en la Agricultura y los Territorios Rurales del IICA.

Manuel Mejía, representante de la Hermandad de Honduras, explicó que el territorio valle Sensenti puede dinamizar su proceso de desarrollo debido a la creación del Grupo de Acción Territorial y al fortalecimiento de su estructura mediante capacidades locales. Además, de la construcción de un plan estratégico (2016-2021) y de un plan de gestión de riesgos en la agricultura. El valle Sensenti es uno de los territorios impulsados por la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (Ecadert).

“A su manera, las tres experiencias responden a procesos de desarrollo rural territorial. Las tres comparten la definición de una unidad de trabajo, una estructura organizativa legítima dentro y fuera del territorio, la generación de estrategias para la gestión del desarrollo, y el reconocimiento de sistemas mayores al territorio para facilitar su vinculación.