Libran orden de captura contra supuesto testaferro de José Bertetty
El Juzgado con Jurisdicción Nacional emitió una orden de captura contra Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez, acusado por el Ministerio Público (MP), de lavado de activos, en una nueva línea de investigación, denominada “terceros beneficiados”, relacionada con el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El acusado recibió aproximadamente 1.2 millones de lempiras (unos 51 mil dólares) de parte del exgerente financiero del IHSS, José Ramón Bertetty, y, de acuerdo a las investigaciones del MP, los fondos provienen del desfalco cometido en perjuicio del Seguro Social, dijo la fuente sin ahondar en detalles.
Bertetty entregó los 1.2 millones de lempiras a una de tres empresas creadas por Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez, supuestamente para ocultar que tienen origen en negocios ilícitos con los que se desfalcaron al IHSS.
Una de las empresas constituidas por Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez es Metro Cuadrado Inmobiliaria S. de R.L., que también tiene como socia a su esposa, Nancy Johana Bertetty Garay, prima de José Bertetty.
Las otras dos compañías conformadas por Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez son Constructora Metrópolis S.A. y Distribuidora Técnica de Productos Médicos S.A. (DITECPROME), en las que figuran como segundo socio José Alejandro Cerna Ordóñez. La fuente no aclaró si José Alejandro Cerna Ordóñez es hermano de Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez.
La creación de estas tres empresas y sus respectivos socios fue confirmada en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, de Tegucigalpa.
La fuente no precisó cuál de estas tres empresas, que fueron incautadas por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, recibió el dinero de parte de Bertetty.
También se le incautó a Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez, el 2 de junio de 2017, una casa en residencial Roble Oeste, en la capital.
La casa incautada en Roble Oeste es propiedad en un 50% de Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez y otro 50% de su esposa.
Contra José Alejandro Cerna Ordóñez y Nancy Johana Bertetty Garay no hay ninguna acusación, dijo la fuente. Otra fuente del MP no confirmó si ambos son investigados por algún delito.