Presidente de la CSJ: “Ante la ONU vamos a mostrar avances sobre DD HH”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, destacó que la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) es uno de los grandes logros obtenidos por parte de Honduras en materia de protección de derechos humanos y políticos, tal como lo pidieron países amigos miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Argueta lidera la misión hondureña que expondrá el próximo miércoles y jueves los avances en esta materia frente a un comité especial de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

En esta misión participan funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía y la Policía Nacional vinculados a la protección de los derechos vulnerables de grupos de mujeres, niños, derechos políticos, corrupción e impunidad.

Argueta recordó que la ATIC surgió en el 2014 en respuesta a la exigencia de organismos internacionales de que hubiera una policía técnica en el Ministerio Público para investigar casos impunes de alto impacto.

“Hemos hecho avances contundentes en diversos temas de vulneración, de derechos, como las reformas al sistema penitenciario para reducir sustancialmente el hacinamiento y ambiente de rehabilitación, lo mismo en derechos electorales y en grupos vulnerables de mujeres y niños”, precisó el magistrado presidente del Poder Judicial.

También destacó los cumplimientos con los jueces despedidos en años anteriores, en donde el Estado les ha pagado alrededor del 90 por ciento de las indemnizaciones, como manda la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En temas de corrupción y extorsión se ha dado paso a la creación de juzgados especiales, los que serán inaugurados en agosto próximo, destacó.