Ultiman petición para ampliar el TPS

La vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Andrea Matamoros, informó que ultiman detalles de la formal petición para solicitar la renovación del Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés (TPS).

Matamoros explicó que “estamos trabajando arduamente, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y continuaremos haciéndolo para trasladar esos argumentos que justifiquen y validen una décimo cuarta ampliación del TPS”.

En cuanto a los argumentos que serán presentados, indicó que además van a exponer el contexto actual de la realidad nacional en materia de seguridad, y las condiciones humanitarias.

“Hay hondureños han que vivido por más 18 años en Estados Unidos, han formado su familia en ese país, se han entregado plenamente a la sociedad y cultura de ese país, contribuyendo de manera significativa no solo a la economía, sino también a la sociedad norteamericana”, aseveró la funcionaria.

Sin embargo, dijo que la decisión de que el beneficio sea renovado o no es una medida soberana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Matamoros destacó el acercamiento del Presidente Juan Orlando Hernández, que durante la cumbre denominada “Conferencia de la Prosperidad y Seguridad de América Central”, realizada en la ciudad de Miami, el pasado mes de junio, puso el tema del TPS “sobre la mesa” y entregó una carta a Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.