92 años de fundación de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) 

La Asociación de Prensa Hondureña (APH) es una organización gremial que se estableció en la capital de la República con personalidad jurídica, mediante Acuerdo número 1499 del 06 de julio de 1925.

En ese año de 1925 y en el Salón de Actos de la Universidad Nacional, se dieron cita algunos prominentes intelectuales, con el ánimo creativo de fomentar la cultura y las letras en los hombres de pensamiento renovado, entre los que se encontraban el poeta Froylán Turcios, Augusto C. Coello, Alejandro Castro (padre), Salvador Zelaya, Ángel Valladares, R. Fortín, Mario Rivas Country, Samuel Laínez, Joaquín Padilla, Salvador Turcios Ramírez, Amílcar Girón, Ángel G. Hernández y Paulino Valladares.

Después de llegar a pláticas e intercambio de impresiones se logró integrar una directiva provisional siendo presidente el doctor Paulino Valladares, director de Diario El Cronista y secretario don Augusto C. Coello. Quedando en el ambiente el principio de una confraternidad imperecedera y en el horizonte un ideal definido para conquistarlo, con el propósito sincero de aunar las fuentes nutrices del pensamiento con espíritu renovador.

La APH ha entregado varios premios de periodismo, entre los que se destacan: premio Paulino Valladares, premio Alejandro Castro h., y premio Armando Flores Midence.

Todos los expresidentes de la Asociación de Prensa, han defendido con interés los principios inalienables del derecho a la vida, como una filosofía vital de los derechos humanos y a la libertad de expresión.

Es importante y justo reconocer la labor desarrollada por varios años del presidente actual de la Asociación, licenciado Carlos Rubén Ortiz, por su entrega, dedicación y esfuerzo por sacar siempre adelante a la institución periodística, decana del periodismo nacional.

Luis Roberto Castellanos
Tegucigalpa, M.D.C.