Alerta por la muerte violenta de mujeres

Mediante una protesta en las afueras del Ministerio Público (MP), en las Lomas del Guijarro, ayer martes por la mañana, el movimiento de mujeres feministas calificó como una alerta “extrema” roja, la muerte tan seguida de féminas a nivel nacional ya que en menos de 10 días han asesinado a unas 18 mujeres, afirmó Suyapa Martínez directora del Centro de Estudios de la Mujer.

“En ocho años más casi cuatro mil mujeres han sido asesinadas en el país y hay una mora judicial de más del 60 por ciento de los crímenes entre homicidios, asesinatos y feminicidios de mujeres”, explicó.

Asimismo, agregó que el año pasado se cerró con 463 feminicidios e ingresaron al Poder Judicial 15 casos de los cuales solo dos fueron sentenciados, el Ministerio Público reportó un poco más de 260 levantamientos de cadáveres de mujeres, esto implica el 57 por ciento de los crímenes de mujeres en el 2016.

Lo que refleja que no hay autopsias en los casos de mujeres muertas de manera violenta y que todo se basará en prueba testifical y por lo tanto no lo resolverán porque no hay protección al testigo y por ende no quieren atestiguar por temor ya que conocemos de mujeres que han sido testigos oculares de la muerte de otras féminas por ejemplo que han visto como asesinan a su madre pero mejor se han retirado por temor a sufrir lo mismo, explicó Martínez.

Del mismo modo, apuntó que no le vemos salida a los casos de violencia en las muertes de las mujeres porque las políticas de seguridad del Estado no priorizan en esta situación tan alarmante, lo ven de manera generalizada, desde hacer operativos mezclados pero no ven el impacto de los feminicidios al resolverlos.

Es importante destacar que en menos de un mes han sido decapitadas unas cuatro mujeres solo en La Ceiba, el lunes fue decapitada la joven Flor Chávez (28), encontrada a la orilla de la playa en La Ceiba, con aparentes señales de haber sido violada.

La semana anterior fue ejecutada una joven de nombre Erica Oseguera en la colonia Melgar, cerca del lugar en donde perdieron la vida madre e hija que fueron asesinadas.

Asimismo, otro de los casos más recientes se destaca el de dos obreras de nombre Dunia Xiomara Murillo Reyes e Irma Quintero López, cuyos cadáveres fueron encontrados totalmente desmembrados, el pasado 20 de junio.

BAJAN FEMICIDIOS

En menos de 10 días han asesinado a unas 18 mujeres, calificamos como una alerta extrema roja por odio a las féminas, Suyapa Martínez directora del Centro de Estudios de la Mujer.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en lo que va de este año unas 179 mujeres fallecieron de forma violenta a nivel nacional, en comparación al 2016 (hasta el 28 de junio), que fueron asesinadas 234.

“Esto demuestra que hay 55 casos menos en relación al año pasado, que equivale a un 23.5 por ciento de reducción, el mes más violento para la mujer ha sido el mes de febrero, marzo, mayo y junio, en este último se registró 28 muertes violentas”, afirmó ayer Migdonia Ayestas directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas).

Según datos estadísticos de organizaciones femeninas, en el primer semestre del 2017 han sido asesinadas más de 175 mujeres en Honduras, por lo que piden a las autoridades una investigación de cada caso para que sea esclarecido y no queden en la impunidad, los crímenes han ocurrido en varios sectores del país, destacando la capital hondureña, La Ceiba, Trujillo y el norte del país.

De acuerdo a lo que detalla el escrito, en 10 días de junio fueron asesinadas 18 mujeres lo que se traduce en dos feminicidios por día.

En ese sentido, hicieron un llamado a la Fiscalía de la Mujer, la Secretaría de Seguridad, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y al Instituto Nacional de la Mujer, para que realicen las investigaciones del caso.