Diputados de acuerdo con depuración en municipalidad

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, se reunió con diputados de Cortés y con Francisco Rivera, a fin de tratar el tema de la importancia que tiene para la ciudad la aprobación del Decreto de Ley Especial para el Ordenamiento de la Contabilidad y las Finanzas de la Municipalidad, la cual solo puede ser aprobada por ese Poder del Estado.

Este decreto permitirá a la municipalidad auditar las finanzas y con ello depurar las cuentas y por ende ejecutar auditorías internacionales, generando así mayor transparencia y ante todo optar a tener un mejor ranking ante el sistema bancario nacional como internacional.

En la reunión que se desarrolló durante varias horas en el Salón Consistorial de la comuna, el alcalde Calidonio, expuso los avances que ha registrado la ciudad, en cuanto a obras de infraestructura, como en finanzas.

Esto último totalmente automatizados a través de un sistema de gestión municipal y Data Center, el cual además les permite ver en tiempo real tanto lo recaudado a través de los tributos y otras acciones que genera aún mayor transparencia, logrando con ello estar al nivel de la Comisión Nacional de Bancos y Seguro (CNBS).

Calidonio detalló que “como municipalidad no cuentan con la autoridad legal para poder efectuar esos procesos de depuración, por ende deben ir a las autoridades superiores en este caso el Congreso Nacional (CN) ya que este tiene facultades que la comuna no tiene.

Explicó que su administración se trazó la meta de sanear las finanzas, por lo que con la aprobación de la Corporación Municipal, contrataron a la compañía auditora Price Watherhouse Coopers Interamericana, la que junto a un equipo de colaboradores municipal, realizó la depuración y así establecer saldos al año 2013.

Estos ya entregaron la metodología, los procesos y listados de compañías que están como incobrables, lo que procede es ponerlo en una cuenta donde se clasificarán y si en algún momento estas vuelven se les cobrará, en ese sentido el propósito de dicho Decreto es la realización de tener estados financieros auditados.