Muere el portavoz de Juan Pablo II durante 22 años

El español Joaquín Navarro-Valls, que fue durante 22 años el portavoz exclusivo del papa Juan Pablo II, falleció el miércoles por la noche en Roma, a los 80 años de edad, como consecuencia de un cáncer, anunciaron el Vaticano y el Opus Dei.

Primer laico nombrado vocero del Vaticano, Navarro-Valls, psiquiatra que nunca ejerció y experiodista, era miembro del Opus Dei, una institución conservadora influyente en el seno de la Iglesia católica.

En el último período del pontificado de Juan Pablo II, marcado por la larga enfermedad del papa, Navarro-Valls se convirtió casi en la única fuente de información del Vaticano.

Abandonó sus funciones 15 meses después de la muerte de su mentor Juan Pablo II, y fue sustituido en 2006 por el padre Federico Lombardi, un jesuita italiano que ocupó la portavocía del Vaticano durante 10 años.

El actual portavoz del Vaticano es un experiodista estadounidense del canal de noticias Fox News, Greg Burke, que se convirtió el año pasado en el segundo laico del Opus Dei en ocupar ese puesto.