Escuela Experimental de Niños para la Música

Por: Jaime Martínez Guzmán

Se está cumpliendo en este año el cuadragésimo aniversario (40) de la creación de una importante y singular institución educativa, la Escuela Experimental de Niños para la Música, la cual fue legalizada por Acuerdo No. 6212-EP del 8 de noviembre de 1977 en la administración gubernamental del jefe de Estado, general Juan Alberto Melgar Castro, siendo titular de la Secretaría de Educación la profesora Lidia Williams de Arias.

El proyecto de este centro educativo fue propuesto por la Dirección de Educación Normal y Artística, a cargo, en aquel tiempo, de la profesora Miriam Judith Gallardo. La ejecución inicial fue asistida técnicamente por la Organización de Estados Americanos (OEA) a través del experto chileno profesor Jorge Bonilla Vera.

Tuvimos la oportunidad de apreciar la iniciativa y dedicación personal de la profesora Miriam Gallardo para llevar adelante este proyecto, cuando gestionaba diligentemente e informaba en reuniones de trabajo ante la ministra Williams de Arias sobre el avance del proyecto, reuniones en las que algunas veces participé, como subsecretario de Educación para Asuntos Técnicos.

La creación del centro educativo se inspira en el derecho del niño a recibir una formación que le permita desarrollar sus inquietudes y facultades, logrando el normal desenvolvimiento de su vocación, en este caso  el talento musical, a la par de las aptitudes cognitivas y los elementos actitudinales, propósitos que, evidentemente, se vienen logrando en 40 años de vida de la  EENM, cuando cienes de niños han pasado por sus aulas, recibiendo en ellas adecuada formación para la vida y para el arte.

Lo singular del centro educativo es que los niños desde  1º  a  6º  grado, paralelamente al estudio de las diferentes asignaturas de la educación primaria, llevan el complemento de los aspectos propios de la educación musical, tales como: Lenguaje Musical, Educación Rítmica, Práctica Instrumental, Instrumento Especial, Arte y Folklórico y Conjunto Coral. El horario de clases combina, alternadamente las asignaturas propiamente académicas y las musicales

Actualmente la matrícula de la EENM llega a 260 alumnos,    asistidos por 19 profesores, siendo su director el licenciado Rony Álvarez. Funciona en la colonia Hato de Enmedio, donde antes estuvo  ubicada la Escuela Comunidad Económica Europea; local suficientemente amplio, sin embargo, con mucho deterioro que necesita reparación y adaptación a las características propias de la enseñanza musical, lo mismo que cerco perimetral que evite la incursión de los amigos de lo ajeno, que varias veces les han dejado sin instrumentos de práctica, aparte de los que cada alumno tiene.

No dudamos que si el problema se le planteara al señor alcalde municipal,  don Tito Asfura,  acudiría  prestamente en auxilio  de la institución, lo cual sería un adecuado complemento social a la importante obra física que desarrolla y el reconocimiento permanente de la comunidad, los padres de familia, los profesores y los alumnos de este centro educativo, que tanto ha hecho y hace en beneficio de los niños y el arte nacional.

Y a propósito de instrumentos  musicales, sería una acción aplaudible y tangible  si los regidores municipales, de la partida que la misma Municipalidad les asigna,  que enfocaran sus proyectos  hacia la donación de instrumentos musicales para esta escuela. Igualmente, el gobierno central y la Secretaría de Educación que, en años anteriores, han donado bandas marciales completas a institutos, con el fin de estimular su participación en  los desfiles patrios, lo que es bueno, este año sería también bueno y conveniente, se tenga en cuenta a la Escuela Experimental de Niños para la Música, para la donación de instrumentos musicales, y así estimular el arte y la cultura en general.

Nuestras congratulaciones a profesores, padres de familia y alumnos en este nuevo cumpleaños de la Escuela Experimental de Niños para la Música, con los mejores augurios porque siga formando talentos musicales, contribuyendo así al desarrollo de la cultura nacional. Ojalá su experiencia sea replicada en otras latitudes de Honduras. Tiene la palabra el gobierno de la República.

(*) Exsecretario de Educación