Inflación sube a 2.60% en primeros seis meses

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al cierre del primer semestre de 2017 fue de 0.26 por ciento, menor a la observada doce meses atrás (0.65%), comportamiento mensual asociado principalmente al alza en los precios de algunas hortalizas, y alimentos industrializados.

La inflación interanual fue de 3.65 por ciento y la acumulada se ubicó en 2.60% (2.45% y 2.27% a junio del año anterior, respectivamente).

El gobierno establece en su Programa Monetario para 2017-2018 un objetivo de inflación de 4.50 por ciento con una banda de tolerancia de 1 punto, reflejando su compromiso de estabilidad de precios.

El rubro que más contribuyó en el comportamiento de la inflación en el primer semestre fue el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que incrementó su nivel de precios en 0.46%, como resultado del alza en los precios de algunos alimentos de origen agrícola (frutas, verduras, tubérculos y granos), así como de productos industrializados (cárnicos y leche, entre otros).

En Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, la variación mensual del índice de este grupo fue de 0.23 por ciento, vinculada especialmente al incremento en el alquiler de vivienda; no obstante, que se registró una disminución en el precio del querosén.

Mientras, la categoría de Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar, mostró un incremento de 0.28 por ciento, propiciado por los mayores precios de los muebles, artículos y servicios para el mantenimiento del hogar.

Contrario al resto de rubros, el transporte observó una disminución mensual de 0.09%, asociada principalmente a la baja del precio de los combustibles en el mercado interno.

Los demás rubros que mostraron aumentos de su índice de precios fueron: “Comunicaciones” con 0.96 por ciento; “Cuidado Personal” (0.71%) y “Salud” con (0.34%), entre otros.

“Los mayores incrementos en los precios al consumidor se registraron en las regiones Oriental con 0.94%, Occidental (0.47%) y Resto Central con (0.45%); en menor proporción se incrementaron en las regiones Central Metropolitana con 0.31 por ciento.