Las remesas suman $2 mil 171 millones

MC
/ 7 de julio de 2017
/ 06:00 pm
Síguenos
01234

Más

Honduras percibió 2 mil 171 millones de dólares en divisas por concepto de envío de remesas familiares al cierre del primer semestre del año, según el informe preliminar del Banco Central de Honduras (BCH).

Ese flujo representa un crecimiento interanual de 12 por ciento, equivalente a 234.4 millones de dólares en relación a los ingresos que se registraron al 30 de junio de 2016 en el orden de 1 mil 936.6 millones de dólares.

Se mantiene la tendencia sobre el origen de envío, en los primeros seis meses del año, el 80 por ciento provino de Estados Unidos en donde viven un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

Un 20 por ciento restante proviene de España, Centroamérica, principalmente de Costa Rica y Panamá y de México.

Al cierre de 2017, Honduras percibiría unos 4 mil 300 millones de dólares, de mantenerse el comportamiento, de acuerdo a las mismas proyecciones económicas.

Hasta el momento, favorece que la deportación de hondureños indocumentados desde Estados Unidos, disminuyó en 29.5 por ciento durante el primer semestre, en relación al mismo período de 2016, según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Según análisis económicos, las remesas tienen un alto significado en la economía hondureña al representar el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este contexto contribuyen a reducir la pobreza, a colmar la brecha comercial, facilitar el pago de deuda, acrecentar las reservas de divisas y flexibilizar las restricciones de crédito.

Sin embargo, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) reconoce que la migración implica en la ruptura de las familias y con ello, una serie de dificultades sociales.

Por tanto, la dependencia a las remesas familiares es una coyuntura que debe desaparecer, asumiendo el reto y desafío de impulsar políticas de inversión, creación de trabajos y de la formación técnica y académica acorde a la demanda para reducir la migración. (WH)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América