Más de 18,000 pobladores de la San Miguel gozan de “Una Vida Mejor”

Más de 18,000 pobladores de la populosa colonia San Miguel de la capital disfrutan desde este jueves en el décimo sexto Parque para Una Vida Mejor, obra que fue inaugurada por el Presidente Juan Orlando Hernández, al igual que la pavimentación de varias calles.

Este espacio recuperado antes era un solar baldío en el que se reunían jóvenes de bandas organizadas para planificar actos delincuenciales y criminales, pero hoy los pobladores, entre ellos Yahir Mendoza, de 14 años de edad, agradecen al Gobierno por recuperar ese predio que sirve para la convivencia de las familias, jóvenes, niños y adultos mayores.

Mendoza es un estudiante del segundo de ciclo común del Liceo San Carlos, quien junto a sus demás vecinos ya gozan de los distintos juegos que ofrece el parque de la colonia San Miguel.

“Todos los habitantes de la colonia estamos agradecidos por la construcción de este parque. Ya tenemos un lugar para recrearnos y hacer ejercicio. Nunca se me había cruzado por la mente tener un parque acá, pues era un solar baldío, lleno de monte”, apuntó el estudiante.

Los juegos, áreas para hacer ejercicio, columpios, mecedoras, máquinas de musculación, zumba, baile y las canchas multiusos son espacios que a partir de hoy “todos los niños, jóvenes y adultos vamos a aprovechar al máximo”, acotó Mendoza.

El presidente del patronato de la colonia San Miguel, Ever Lanza, manifestó que «al mirar esta obra, sabemos que hay un Presidente» interesado en el bienestar de las familias.

Ya los niños tienen en donde irse a divertir en sus momentos, cuando salen de las escuelas.

«Le agradecemos por las calles de concreto hidráulico que hoy contamos, después de 30 años de estar en el abandono», resaltó Lanza, al tiempo que indicó que “la San Miguel está rejuvenecida y tiene sus mejores brillos gracias a estas obras construidas por el Gobierno”.

De parte de toda la comunidad, Lanza hizo entrega de un reconocimiento al mandatario Hernández, por todo el apoyo brindado a la colonia San Miguel.

RECUPERACIÓN DE  ESPACIOS PÚBLICOS

El Presidente Hernández expresó que «el sector de la San Miguel, así como todo el país, ha vivido momentos difíciles, pero hoy, al ver la algarabía de niños jugando, eso es lo que siempre se tuvo que dar en Honduras y en la actualidad se está retomando».

«Nosotros hoy venimos a la San Miguel a entregarles esta obra, que es de ustedes, así como las de infraestructura», apuntó.

El mandatario reconoció que el camino no ha sido fácil, desde la recuperación de la seguridad hasta la edificación de espacios públicos.

En la actualidad, se registran más de 200,000 visitas mensuales en los parques para Una Vida Mejor.

Hernández señaló que es importante ver los avances en los índices de seguridad que hoy son reconocidos por organismos internacionales, como el Instituto de Paz Global, en el que Honduras es el país de Centroamérica y el Caribe que mostró la mejora más fuerte en el Índice Global de Paz, que en el 2017 midió el nivel de paz y la ausencia de violencia de 163 países del mundo.

Este año, el ranking ubica a Honduras en el puesto número 106 de esta escala, mejorando su situación respecto al año anterior, ya que en 2016 estaba en el puesto 111.

El país ha obtenido 2,185 puntos en el Índice Global de Paz, y el año anterior tenía 2,237 puntos.

En los últimos tres años, Honduras ha logrado reducir más de 30 puntos la tasa de homicidios y la proyección es que este 2017 se reducirá 10 puntos más.

Además, de enero a junio de este año hay una reducción de casi 500 homicidios en relación al mismo período del año anterior.

El titular del Ejecutivo hondureño puntualizó que la recuperación de la paz y tranquilidad es una tarea que en seguridad se visualiza en la mejora de la economía y la inversión para el país, componentes que sobresalen de Honduras entre los demás países de Centroamérica.

MÁS PARQUES PARA UNA VIDA MEJOR

Junto a la inauguración del parque, se entregó a la comunidad de la colonia San Miguel la construcción de 600 metros lineales de concreto.

Hernández anunció que así como este parque de la San Miguel se harán 8 más en la capital y 10 en San Pedro Sula.

El gobernante acotó que “el parque de la San Miguel será el epicentro de reunión de las familias y los vecinos para tener una sana convivencia”.

Aportó que en este parque próximamente se estará instalando internet gratis para el provecho de la niñez y juventud de la zona.

«Si tienen espacios como este, en otros barrios y colonias, estamos listos para apoyarles y construir parques para una Vida Mejor», concluyó el Presidente de la República.

MINUTA DEL PROYECTO

Qué mejor lugar para practicar sus deportes favoritos.

El monto de la inversión del Parque para Una Vida Mejor de la San Miguel es de 500,000 lempiras en una área de aproximadamente 500 varas cuadradas, ejecutados con fondos nacionales provenientes de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Asimismo, junto a la inauguración del parque, se entregó a la comunidad de la colonia San Miguel la construcción de 600 metros lineales de concreto hidráulico.

Adicionalmente, se construyeron 500 metros con fondos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y 100 metros con fondos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), con una inversión superior a los 4 millones de lempiras.

Datos

  • El primer lanzamiento del Programa Parques para una Vida Mejor se realizó en la colonia San José de la Vega del Distrito Central el 17 de julio del año 2014, inaugurándose en enero del 2015.
  • Posteriormente, se inauguraron doce Parques para una Vida Mejor en Chamelecón, Rivera Hernández, Las Palmas y Fesitranh, en San Pedro Sula; El Trapiche, Campo Cielo, El Picacho, Villa Olímpica, San Francisco y El Hogar, en el Distrito Central; además, en la colonia Bendeck, de El Progreso; barrio Galeras, en Santa Bárbara; barrio Belén, en Juticalpa; en la colonia López Arellano, de Choloma, Cortés, y hoy en la colonia San Miguel de la capital.
  • En los próximos días se estarán inaugurando los Parques para Una Vida Mejor en las colonias 15 de Septiembre y Kennedy de la capital y en la Satélite y Armenta en el departamento de Cortés, así como en La Ceiba, Gracias y Santa Rosa de Copán.