TI apoya creación del Observatorio Ciudadano

MC
/ 7 de julio de 2017
/ 06:50 am
Síguenos
01234

Más

Líderes de organizaciones de la sociedad civil de Honduras, Guatemala y El Salvador, que tienen la representación de Transparencia Internacional en el Triángulo Norte, se reunirán en Guatemala, para formular el proyecto del Observatorio Ciudadano del Plan Alianza para la Prosperidad, que impulsan los gobiernos del istmo y los Estados Unidos, analizando su viabilidad política y factibilidad técnica.

Asimismo, se reunirán con cooperantes, expertos y representantes gubernamentales para presentar y socializar el proyecto que hará un monitoreo independiente de los fondos, proyectos y verificará los resultados a través de un sistema de indicadores.

Durante la jornada, los participantes esperan validar el proyecto de creación del Observatorio Ciudadano del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central, así como el diseño metodológico (variables, indicadores y medios de verificación) de dicha instancia de seguimiento.

Además de los equipos directivos y técnicos de los tres capítulos de Transparencia International en el Triángulo Norte de América Central, participan en el evento, asesores técnicos internacionales con especialidad en la temática y representantes de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) en la región.

En Centroamérica, lideran la acción de veeduría ciudadana a la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central, las organizaciones Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) de Honduras, Acción Ciudadana de Guatemala y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) de El Salvador.

Dirigentes de la ASJ lideran la delegación hondureña en la reunión a celebrarse en la capital guatemalteca, entre quienes destacan Carlos Hernández, Amanda Madrid, Léster Ramírez, Maribel Muñoz, Denisse Zelaya y Omar Rivera.

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central, es el nuevo marco de relaciones bilaterales y regional entre los países de la región, Honduras, Guatemala, El Salvador y los Estados Unidos de América, que previsiblemente prevalecerá durante las próximas décadas; fue trazado como respuesta emergente a la “crisis humanitaria” de la niñez migrante no acompañada que declaró Washington en agosto de 2014, bajo la administración del presidente Barack Obama, y ha seguido evolucionando hasta la reunión de Miami, Florida, el 15 y 16 de junio de 2017, que reunió a las nuevas autoridades del gobierno republicano de Donald Trump y los gobernantes de la región, y en la que sirvió como co-auspiciador el gobierno de México.

El Plan busca abordar los temas cruciales del desarrollo humano, la dinamización del sector productivo, proporcionar seguridad ciudadana y acceso a la justicia, a la vez fortalecer las instituciones de los tres países, a fin de que se mitiguen las vulnerabilidades que limitan la realización de los ciudadanos centroamericanos, empujándolos a emigrar bajo condiciones de enorme riesgo hacia los Estados Unidos de América. Para tal fin, se tiene previsto unos 750 millones de dólares para los próximos cinco años que se estarán destinando a las diferentes iniciativas y proyectos de los gobiernos de la región. Sin duda, habrá retos de armonización, ejecución, transparencia, resultados e impactos en las poblaciones y municipios focalizados. Es por esa razón que el Observatorio Ciudadano prevé complementar a través de sus informes y trabajo de incidencia; así como, generar movilización social e introducir puntos críticos en las agendas públicas.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América