Innovación en procesos participativos es “clave”

**Recientemente se desarrolló el XVIII Taller Latinoamericano de Formación de Procesos Participativos, para actores de la cadena de cacao.

San Pedro Sula. Entusiasmo, iniciativa, participación e innovación fueron claves en el desarrollo del XVIII Taller Latinoamericano de Formación en Facilitación de Procesos Participativos, que se llevó a cabo en esta ciudad con el objetivo de desarrollar profesionales eficientes y efectivos.

Durante la jornada de una semana, los participantes de diferentes instituciones como: APROCACAHO, CAHOVA/SOCODEVI, CERTISEM-SENASA, Chocolats Halba, COMRURAL, Escuela de Agricultura del Valle de Sula, Fundación Helvetas Honduras, FHIA, Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural, FUNDER, ITS Tela-UNAH, PROCACAHO, PRONAGRO, Secretaría de Agricultura y Ganadería y otras, quienes compartieron diferentes habilidades y experiencias que desarrollan a diario en sus diferentes puestos de trabajo aplicando las técnicas participativas suministradas en dicho taller, y donde a su vez concluyeron que la innovación en procesos de facilitación es clave.

Esta iniciativa de enseñanza-aprendizaje se llevó a cabo a través del Proyecto PROCACAHO, financiado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, e impartido por ASOCAM en un Servicio de Gestión de Conocimientos para América Latina, quien también promueve la gestión de conocimiento y el fortalecimiento de capacidades en temas estratégicos con la finalidad de elevar la calidad del trabajo.

Los conocimientos adquiridos “nos permitirán desarrollar procesos participativos innovadores y trasladarlos a los productores y productoras de cacao, que atendemos día a día”, dijo Luis Velex, gerente de Chocolats Halba.

En el equipo facilitador de Asocam participaron Lorena Mancero, ecuatoriana, facilitadora de procesos de desarrollo y gestión participativa. Ha facilitado diversos procesos en al menos diez países de Latinoamérica. Además Yordana Valenzuela, quien ha facilitado diversos procesos participativos en al menos ocho países en Latinoamérica; es parte del equipo de capacitación de Asocam en el tema de facilitación formando a más de 350 personas provenientes de diversos países. Es especializada en facilitación para agricultura, agua y ambiente.