Nuevas excarcelaciones en Venezuela

CARACAS (AFP). El ombudsman venezolano, Tarek William Saab, dijo el sábado que se gestionan medidas de casa por cárcel como la otorgada al dirigente opositor Leopoldo López, luego de pasar tres años y cinco meses recluido en una cárcel militar.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de conceder arresto domiciliario a López, según la sentencia por razones de salud, «no debe verse como un hecho excepcional y único», dijo en rueda de prensa Saab, al asegurar que la Defensoría del Pueblo tramita solicitudes en favor de otros opositores encarcelados.

«Algunas se han otorgado, otras están en proceso (…). No será la primera ni la última medida sustitutiva de privación de libertad», indicó el funcionario, de militancia chavista. «Fácilmente pueden ocurrir otras», agregó.

Saab aseveró que la Defensoría del Pueblo, junto con el TSJ, ha tratado casos parecidos en los años 2015, 2016 y 2017, «muchos en total anonimato de los cuales nadie habla».

«Se han otorgado aproximadamente unas 30 medidas similares a las que han ocurrido con el ciudadano Leopoldo López», expresó Saab.

El defensor del Pueblo recordó que la sentencia contra el líder opositor se produjo por acusaciones del Ministerio Público durante la gestión de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, convertida en los últimos tres meses en fuerte crítica de Maduro y enfrentada a Saab.