A la caza de “coyotes” del maíz

La fiscalía de Protección al Consumidor del Ministerio Público (MP) se mantiene a la cacería de los “coyotes” y especuladores del maíz.

“Ya andamos tras los pasos de los especuladores y una vez que demos con estas personas y comprobemos los incrementos injustificados, la Ley de Protección al Consumidor establece hasta penas de cárcel”, expresó el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez.

Siempre que se aproxima la cosecha de uno de las principales materias primas de la dieta básica del hondureño, surge la especulación en los precios, usualmente van para arriba, pero el IHMA ofrece a 16.25 libras la medida de maíz e incluso abrió una tienda de abasto en la capital.

En ese sentido, detalló que el IHMA cuenta con un abastecimiento de 63 mil quintales de maíz, con los que espera hacer frente a la demanda nacional del grano básico.

Están ofreciendo maíz en Choluteca y Comayagua y esperan también hacerlo en varios departamentos más.

Sostuvo que mantendrán los precios durante toda la temporada y que los hondureños pueden adquirir el quintal de maíz a 325 lempiras y a 650 la carga, mientras que el comercio nacional se cotiza hasta 750 la carga.

Con base en lo anterior, instó a las productoras de tortillas y a todos los consumidores a abocarse a las oficinas del IHMA y adquirir el grano básico “al mejor precio”.