San Buenaventura de fiesta con alegría y puro corazón

El extasiante murmullo de los pinares alegres al viento y su confortable frescura da la bienvenida a los turistas al pintoresco municipio de San Buenaventura, Francisco Morazán, localidad de gente noble, trabajadora y servicial con motivo de celebrarse la feria en honor al santo patrono San Buenaventura.

Bajo la coordinación del comité organizador y con el apoyo de la municipalidad, que dirige el alcalde José Andrés Amador Flores, y otros sectores de la comunidad desde la semana pasada se inició la festividad con el estallido de artilugios de pólvora, repique de campanas y el desfile de los sectores organizados.

En los actos religiosos y culturales han participado los gremios de aldeas y caseríos como El Sauce, Cofradía, El Izopo, El Terrero y Santa Ana, además de celebrarse actividades sociales, musicales y deportivas que animan a los lugareños y los cientos de visitantes de la capital, pueblos cercanos y otros de Honduras.

Entre la programación del sábado 8 y domingo 9 de julio han figurado alboradas, misas, competencias deportivas y el desfile hípico con un encuentro de los caballistas en la plaza “Andrés Amador”, de la aldea El Sauce y la cabalgata hasta el Centro de Exposición Ganadera.

PROGRAMACIÓN

PATRONO. Los lugareños desfilan por las calles del pintoresco municipio con la imagen del santo patrono San Buenaventura.

La Asociación de Ganaderos y Agricultores de San Buenaventura (AGASBV) también ha organizado la inauguración de la Exposición Ganadera e imposición de la banda a su madrina, Mayerli Andino, a las 2:00 de la tarde del viernes 14 de julio próximo. Igualmente, una Fiesta Ranchera, ese mismo día a partir de las 9:00 de la noche, amenizada por la banda “Caballo de Plata”, de El Salvador.

A las 2:00 de la tarde del sábado 15 de julio próximo se celebrará la gran monta de toros, con el acompañamiento de la banda La Norteña y el domingo a las 10:30 de la mañana la gran carrera de cintas con los mejores jinetes de la región y a las 2:00 de la tarde la gran final con la monta de toros.

INAUGURACIÓN. La banda marcial del Instituto Central “Vicente Cáceres” animó los actos de inauguración de la feria patronal en San Buenaventura, Francisco Morazán.

La gente de San Buenaventura se dedica a la ganadería y la agricultura, sobre todo la producción de las hortalizas que los productores venden en diferentes mercados de la capital. El casco urbano cuenta con un amplio parque muy bonito y las calles y avenidas son de concreto hidráulico y en su feria recibe a los cientos de turistas con toda una fiesta de alegría y puro corazón.

Históricamente, San Buenaventura era una aldea del municipio de Santa Ana, fundado en 1826, y en la División Política Territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Sabanagrande. El pintoresco municipio colinda al norte con el municipio del Distrito Central, Nueva Armenia al sur, al este con Maraita y Sabanagrande y Santa Ana al oeste y se ubica al terminar el Cerro de Hula, a 3.2 kilómetros de la capital. (LG-MM)

TURISMO. Los aerogeneradores o turbinas eólicas del parque de energía a base de viento se han convertido en un atractivo turístico en la zona de San Buenaventura y comunidades adyacentes.