TSE: Sistema informático queda a disposición de auditores

La red informática de transmisión de resultados fue puesta por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a disposición de los auditores de los diez partidos políticos para que verifiquen la confiabilidad del sistema informático.

Todos los partidos enviaron a dos expertos en informática, excepto el Partido Libre, que se hizo representar por sus representantes en el Consejo Consultivo del TSE.

El magistrado-presidente, David Matamoros Batson, manifestó que las tareas puntuales, en las que deberán involucrarse técnicos informáticos, es la auditoría del sistema actual del TSE.

“Y en esto no es el sistema de una empresa en particular porque son varios programas sistemas, desde el código fuente y todo el procedimiento que se sigue para que certifiquen su funcionalidad, garantías y seguridad”, manifestó.

Citó que “lo segundo es la responsabilidad de los auditores técnicos de hacer un análisis de la depuración del Censo Nacional Electoral (CNE)”.

“Sobre esto a los partidos políticos se les entregó archivos de los listados electorales y por eso no me explico por qué algunos hacen denuncias completamente distintas a lo que ellos tienen en sus manos», cuestionó.

“Y en tercer lugar, los ingenieros informáticos también deberán ir viendo, qué se puede mejorar para las elecciones generales de noviembre, cómo hacer que el sistema sea más eficiente, mejorar los procedimientos, eliminar las dificultades encontradas y acompañar el proceso hasta las elecciones e incluso hasta la declaratoria de los comicios”.

Agregó que el TSE espera de los técnicos informáticos de los partidos sobre el análisis al sistema actual informático del organismo electoral, que emitan un dictamen que sea técnico y no político y que realmente digan si encuentran o no alguna deficiencia en los sistemas.