Crisis en la UNAH: Cancelarán período en algunas carreras

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estarían dando a conocer hoy miércoles cuáles son las carreras que pasarían a un tercer período, por las pérdidas continuas de clases a causa de las tomas de edificios. Se trata de las carreras que aún siguen con problemas por las acciones de grupos estudiantiles.

Para el caso, en Tegucigalpa analizan la situación de la Facultad de Química y Farmacia, que es donde más pérdidas de clases se han registrado. En esta carrera, los estudiantes solo podrían matricular tres clases que no lleven laboratorios, porque el tiempo sería insuficiente para cumplir con el período académico.

ORGANIZADA POR EL MEU
En Derecho someten a votación las tomas

Como una forma de aplicar la democracia, en medio de la conflictividad, dirigentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron una votación para que los alumnos decidan si quieren una toma parcial del edificio o se libere de manera definitiva.

Los organizadores de la actividad, que también son dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), anunciaron que los resultados serían dados a conocer al final de la jornada de clases, después de las 8:00 de la noche, para poner en vigencia la determinación soberana a partir de hoy.

EXRECTORES
Analizan crisis de la universidad en foro

Exrectores, docentes y estudiantes plantearon ayer sus puntos de vistas para encontrar las opciones de solución a la crisis que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Se trató de un foro realizado en el Auditorio Universitario “Juan lindo”, en el que también debatieron la necesidad de velar por la institucionalidad del Alma Máter.

Al respecto, el exrector, Jorge Omar Casco, manifestó que para ese fin se tienen que reunir todas las partes, “sobre todo, por amor a la institución, que es el elemento principal para tener el principio de una solución”.

“No se pude sacrificar la academia, ni los estudiantes por este conflicto, pero las autoridades deben ser respetadas y hay que buscar un espacio amplio que fortalezca la institucionalidad”, subrayó.

SEGÚN VICERRECTOR
Propuesta de diputada atenta contra la UNAH

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), calificaron ayer como un atentado a la forma de gobierno de la institución, la propuesta de la diputada liberal, Waldina Paz, en pretender nombrar una comisión de transición en la máxima casa de estudios superiores del país, para solventar la problemática que existe entre la rectoría y los integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Así lo manifestó el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, quien además señaló que “si el Congreso Nacional nombra una junta de transición, sería como un golpe de Estado a las autoridades de la máxima casa de estudios”.

«Tenemos capacidad para dirimir las diferencias en el marco de la ley. Todo está en que se reanude el diálogo que estaba en proceso antes del conflicto», afirmó, al tiempo de pedirles a los políticos que saquen sus manos de los asuntos universitarios.

Irías dijo que ha escuchado la propuesta de la diputada y desmiente que ella se haya reunido con autoridades universitarias para hablar de la problemática.

“Ella manifestó que consultó con todos los actores y quiero decirle que con autoridades de la institución no ha conversado, porque le hubiéramos clarificado muchas cosas que siento no tiene la información que corresponde, ni la claridad debida”.

Agregó que tampoco consultó la propuesta con los estudiantes que sí quieren clases. “Sesgar un criterio sobre las bases de quienes están actuando ilegalmente en la institución es terrible, porque eso nos conduciría a una ingobernabilidad y marginamiento a la ley”.

Finalmente, el funcionario consideró que Paz, en vez de solucionar el problema, más bien lo agrava, y se puso a la disposición del Congreso Nacional, para que escuchen los criterios de la institución. “Nuestra voluntad es de dialogar con todos los actores”, ya que están a tiempo para buscarle una solución a la problemática.

De su lado, un sector opuesto denominado «Movimiento Sí Queremos Clases», tienen programado dar a conocer esta mañana su postura acerca de la crisis y sus posibles soluciones.

Mientras tanto, en el Valle de Sula, los estudiantes y catedráticos han ingresado con toda normalidad al centro regional.

Los jóvenes que lideran la lucha en la zona norte confirmaron que en el curso de este día los alumnos de las diferentes carreras sostendrán reuniones focalizadas, con el fin de definir sus propuestas ante la crisis, que luego serán llevadas a una asamblea general.