¿Por qué es naranja el agua de esta playa?

El jet ski que perteneció a Pablo Escobar es uno de los “trofeos” de la guerra contra el narcotráfico exhibidos en el Museo de la Fiscalía de Colombia (AFP)El museo que reúne objetos de Escobar, el Cartel de Cali y las FARC

Llegar a la playa, colocar la toalla y la sobramilla, y cuando te vas a meter en el agua de la orilla…te encuentras que el agua tiene un extraño color anaranjado junto a la espuma que suele acompañar a las terribles «natas» que arrastra el mar.

La situación es llamativa y ha ocurrido este martes en varias playas de Málaga y Rincón de la Victoria hasta el punto de que se ha colocado la bandera «roja», de prohibición de baño, durante unos minutos. Sin embargo, esto no es nuevo. Suele ocurrir en esta época del año (con el inicio del verano) y es consecuencia del desove de especies como el boquerón y la sardina.

Fuentes de la Junta de Andaluía y del Ayuntamiento de Málaga han explicado a la cadena SER que «no hay ningún tipo de riesgo para la población y que esto color naranja se elimina de forma natural», algo que se va a producir durante las próximas horas.

A pesar de todo, el agua de estas playas afectadas en Málaga han sido analizadas con detalle para descartar cualquier tipo de contaminación o mancha que pudiera suponer una intoxicación de las aguas.

Hasta en cinco playas diferentes del litoral malagueño se ha detectado este color naranja cerca de la orilla en este martes. De hecho, algunos usuarios han llegado a llamar incluso al servicio de emergencias 112 Andalucía para alertar de esta situación.

La explicación de las fuentes oficiales no se ha hecho esperar: peces que llenan con sus huevos el mar de este color anaranjado debido a su composición grasa que además se mantiene sobre la superficie del agua. La imange ha recorrido las redes sociales exigiendo a los diferentes ayuntamientos y servicios operativos que lleve a cabo la limpieza del litoral de Málaga.