Fiscal reveló cuentas bancarias de hijas del el expresidente Humala

El fiscal Germán Juárez reveló este miércoles que el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia abrieron cuentas a nombre de sus hijas con supuesto dinero ilícito y que también manipularon testigos sobre los aportes a su campaña electoral en 2011.

Juárez argumentó el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Humala y Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

Durante la audiencia, el fiscal declaró que Heredia abrió dos cuentas a plazo a nombre de sus hijas, Illariy y Nayra Humala Heredia, por más de 40.000 soles (12.000 dólares), cada una, en el Banco de Comercio.

«Las cantidades de dinero no han sido fruto de su trabajo, sino de aportes ilegales con dinero ilícito que venían del extranjero por empresas producto de la corrupción», afirmó Juárez.

El fiscal también presentó una transcripción de audios, en los que se evidencia una manipulación de testigos para que cambien de versión respecto a sus aportes en la campaña presidencial, según informó el Ministerio Público. Juárez afirmó que esa evidencia configura peligro procesal.

A su turno, el abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, dijo que la argumentación del fiscal se basó en elementos probatorios pero no en las evidencias de un peligro procesal, que justifiquen el pedido de prisión preventiva por 18 meses.

Pedraza rechazó que Juárez haya atribuido un supuesto peligro de fuga de Humala y su esposa al hecho de que sus dos hijas, menores de edad, hayan viajado a Estados Unidos con su abuela y aparentemente aún permanezcan en ese país.

El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia para que los abogados de Humala y Heredia tengan tiempo de revisar el expediente antes de presentar su defensa, tras lo cual habrá una réplica del fiscal y de los propios letrados. (EFE)