Sector avicultor no ha autorizado alzas al huevo

El sector avicultor del país alertó este miércoles que no han autorizado ningún aumento en el precio del huevo, en respuesta a las denuncias sobre alzas, emitidas por una de las asociaciones de consumidores.

Los incrementos oscilan entre los 40 y 130 lempiras por caja de huevos que inciden en alzas de cinco, ocho y hasta diez lempiras por cartón, dependiendo del tamaño, según el presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

El cartón que costaba 65 lempiras, subió a 70 lempiras, de acuerdo a ese reporte de la Adecabah.

No obstante el presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), Juan José Cruz aclaró que a nivel de productores organizados no han aprobado alzas.

“Ignoramos porque se presenta ese ajuste en los mercados, algo que no podemos desmentir debido al tema de la especulación que es difícil de controlar”, indicó Juan José Cruz.

“Nos preocupa que todo mundo se nos viene encima, pero existe competencia desleal que hace mucho daño al productor organizado que sí paga impuestos y asume la carga sanitaria”, agregó la fuente.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Económico (SDE), Aldo Villafranca, manifestó que “no vamos a prestarnos más al tema de especulación”.

El funcionario recomendó las agroferias y las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupros) que sirven como plataforma de regulación de Canasta Básica de Alimentos.