Congreso Nacional amplía plazo para legalizar armas

El Congreso Móvil en la ciudad de Gracias, Lempiras, aprobó con dispensa de debates, conceder el beneficio de amnistía hasta el 31 de diciembre de 2018, para que los propietarios de armas puedan legalizarlas.

En ese sentido, mediante el decreto se extiende el plazo hasta el 31 de diciembre de 2018, para que todos aquellos ciudadanos que no hayan realizado el registro de cualquier tipo de arma de fuego de uso comercial y que no posean factura de venta, procedan con la documentación respectiva a excepción de dicha factura a realizar los trámites correspondientes para dicho registro.

Por otro lado, se aprobó con dispensa de dos debates, en todas y cada una de sus partes el contrato de préstamo 4030/BL-HO, suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Honduras, del financiamiento de hasta 50 millones de dólares, para la ejecución del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud.

También se aprobó con dispensa de dos debates, el contrato de Préstamo 3878/BL-HO, suscrito el 24 de abril de 2017, entre el BID y el gobierno de Honduras del financiamiento de hasta un monto de 25 millones de dólares, para la ejecución del proyecto Manejo Sostenible de Bosques.

En estos dos contratos se establece que todos los contratos que se realicen mediante este decreto quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, Impuesto Selectivo al Consumo e Impuesto sobre Ventas (ISV), que graven importación y/o compra local.

Asimismo, se aprobó con dispensa de dos debates, el contrato 137-2014, contrato de suministro de potencia y energía eléctrica enviado por el Poder Ejecutivo, suscrito en la ciudad de Tegucigalpa el 3 de julio de 2014, entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el ingeniero Danny Gabrie, en representación de la empresa Energía Renovable Jaremar, para la instalación de la planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa de palma africana, ubicada en el municipio de Tela, departamento de Atlántida.

Igualmente se aprobó en tercer y último debate en todas y cada de sus partes el contrato 139-2014, que contiene el contrato de suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la Empresa Hidroeléctrica Ojo de Agua Número Dos, S.A. de C.V., para las instalaciones de la hidroeléctrica Ojo de Agua Número Dos, ubicada en el municipio de Iriona, departamento de Colón.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 18 de julio a las 3:00 de la tarde.